21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Acnur pide proteger como refugiados a venezolanos que huyen del país

-

Ginebra. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo este martes 21 de mayo que «la mayoría» de los 3,7 millones de venezolanos que han abandonado el país a causa de la crisis deben estar amparados por la protección internacional prevista para los refugiados.

Ante el deterioro de la situación en Venezuela, Acnur ha presentado una nueva «Guía de orientación sobre el flujo de venezolanos», dirigida a los gobiernos para que éstos no sean deportados, expulsados o forzados a volver a su país, tal como lo establece el derecho internacional para los refugiados.


LEE TAMBIÉN: 

OIM: 87% DE LOS VENEZOLANOS EN ECUADOR COBRA MENOS DEL SALARIO MÍNIMO

«Reiteramos nuestro llamamiento a los Estados para que permitan a los venezolanos acceder a sus territorios y que allí reciban una protección adecuada«, dijo la portavoz del Acnur en Ginebra, Liz Throssell, en rueda de prensa.

Reconoció que la cantidad de personas que abandonan Venezuela es tal que «plantea grandes desafíos porque los sistemas de asilo podrían verse desbordados».

Según Acnur, a finales de 2018 unos 460.000 venezolanos habían solicitado asilo formalmente, la mayoría en países vecinos de Sudamérica.

EFE

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a