27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Acercamiento Biden-Maduro: presos políticos y reactivación de vuelos entre los temas debatidos

El Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González, dijo que entre los otros aspectos del encuentro entre los gobiernos de EE. UU. y Venezuela está el regreso de los vuelos directos entre ambos países y que se liberen a los presos políticos

-

El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental (miembro del equipo del presidente estadounidense), Juan González, afirmó este jueves, 10 de marzo, que continuarán las reuniones entre el gobierno de Joe Biden y Nicolás Maduro.

En entrevista radial, González explicó que la reunión del pasado 5 de marzo “fue planificada hace meses, con el enfoque de conseguir la liberación de los americanos detenidos”.

El vocero de la Casa Blanca aseguró que la segunda razón de la visita a Venezuela “fue para instar y abogar para un regreso a la mesa de dialogo, porque nosotros vemos que el futuro de Venezuela solo puede ser determinado por los venezolanos sobre la base de negociaciones. La comunidad internacional y los Estados Unidos han dejado claro que estamos dispuestos a aliviar la presión sobre el régimen sobre la base de pases concretos”.

El funcionario mencionó otros aspectos de las conversaciones: el regreso de los vuelos directos entre ambos países y que se liberen a los presos políticos.

Estados Unidos no reconoce a Maduro pese a conversaciones sobre petróleo

Juqan González describió la reunión como respetuosa y directa. Añadió que el compromiso sigue siendo asegurar que todos se reúnan de nuevo con sus familias, con lo cual hizo referencia a los norteamericanos que siguen presos en Venezuela, lo que también fue mencionado, el miércoles 9 de marzo, por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Sobre las sanciones

Cuestionado sobre la posibilidad de que Estados Unidos busque comprar petróleo a Venezuela, González dijo que “el tema de las sanciones que se han impuesto contra Rusia han tenido impacto internacional”. Además reiteró los motivos de la visita estadounidense: «El enfoque de nuestra visita fue la liberación de los americanos y que ambas partes regresen a la mesa (de diálogo)” y no la compra de crudo al país caribeño.

Sobre las críticas que se han hecho a la administración del presidente Joe Biden por esta reunión, el subsecretario de la Casa Blanca indicó: “Nos han criticado por hacerlo, pero esa es la diplomacia, y el retorno de buena fe ha sido la liberación de dos americanos, hay que reconocerlo”.

Gobierno interino recalca que levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances democráticos

Juan González dejó claro que sí está planteado el alivio de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, pero solo “si hay pasos concretos en la mesa de dialogo”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a