Accidentes de helicópteros rusos marcan al Ejército venezolano

La ONG Control Ciudadano registra 72 accidentes aéreos en la Fuerza Armada Nacional, lo que representa una media de cuatro accidentes anuales desde 2000 hasta mayo de 2018, en su mayoría de helicópteros rusos Mi-17V-5, pertenecientes al Ejército. El más reciente ocurrió el pasado lunes en El Pao, Cojedes

2231
El más reciente accidente ocurrió el pasao unes 4 de febrero en Cojedes. Foto cortesía Infodefensa.com

Caracas. Desde el año 2000 han ocurrido 72 accidentes aéreos en la Fuerza Armada Nacional (FAN), de acuerdo con una investigación realizada por la ONG Control Ciudadano hasta mayo de 2018.

La cifra representa una media de cuatro accidentes anuales y más de 160 personas fallecidas. Pero al registro de la ONG debe sumarse el siniestro ocurrido el lunes 4 de febrero de este año

El más reciente

El del pasado lunes 4 de febrero es el más reciente accidente de una aeronave rusa en suelo venezolano. En el hecho resultaron heridos cinco militares, luego de que el helicóptero militar ruso MI 35 cayera en El Pao, estado Cojedes.

La investigación destaca el número de accidentes de helicópteros de la Fuerza Armada Nacional, que alcanza 24 siniestros en 18 años, con un saldo de 89 muertos, en su mayoría de helicópteros rusos Mi-17V-5, pertenecientes al Ejército.

Sin responsables a la vista

Control Ciudadano señala que la opacidad del estado venezolano impide conocer a los responsables, sanciones y correctivos de estos hechos.

“En los países democráticos las causas de los accidentes militares se explican públicamente y se establecen responsabilidades, sanciones y correctivos. En Venezuela, lamentablemente se ocultan o se utilizan retóricamente para discursos a favor de la revolución”, indica Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano en la investigación.

Lee también:
Cinco heridos dejó helicóptero militar MI 35 caído en el Pao-Cojedes

Control Ciudadano observa, sin embargo, un “importante descenso” de los accidentes de aeronaves militares a partir de 2013, que coincide, afirma, con la “baja operatividad” de la Fuerza Armada Nacional.

Con información del diario español ABC

DÉJANOS TU COMENTARIO