27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Acceso a la Justicia: es importante que otros organismos internacionales visiten Venezuela

La ONG especifica que la presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) es vital, pues recordaron que no han podido entrar a Venezuela a constatar la situación

-

Caracas.- La organización no gubernamental Acceso a la Justicia considera importante que otros organismos internacionales visiten Venezuela para constatar la situación de derechos humanos y mencionan específicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

En un artículo publicado este miércoles, 3 de febrero, la ONG pide que también se extiendan invitaciones a los otros mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que han manifestado interés en visitar el país. Esta petición la hacen en el marco de la visita de la relatora de la ONU, Alena Douhan, quien llegó a la nación caribeña y se reunió el 2 de febrero con diputados de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro.

«Consideramos importante que organismos como la Cidh, la cual por su proximidad geográfica tiene un conocimiento más a fondo de la realidad venezolana, se le permita ingresar al territorio. Precisamente, los funcionarios del gobierno de Maduro le impidieron a esta instancia realizar una visita el año pasado», recordó la ONG en su portal web.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas son las sanciones más significativas de EE. UU. a Maduro

Douhan está en Venezuela para conocer el impacto negativo que han tenido las sanciones en los derechos humanos y tiene la misión de verificar si la aplicación de estas medidas obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida.

La ONG Provea también considera vital que otros relatores de mecanismos internacionales de protección vean la situación de los derechos humanos in situ.

La relatora tiene previsto reunirse con altos funcionarios del Gobierno, diputados, integrantes del Poder Judicial, representantes de la sociedad civil, de la oposición, víctimas y sus familiares. El 12 de febrero Douhan dará una rueda de prensa y el 21 de septiembre emitirá un informe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a