17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Académicos advierten que designación de autoridades de la USB viola autonomía universitaria

En un manifiesto, firmado por 141 académicos pertenecientes a las plataformas Nueva Universalia y Venamérica, advierten que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene como objetivo tomar las universidades, por lo que rechazan las designaciones de autoridades de la Universidad Simón Bolívar

-

Caracas.- Académicos de diversas universidades del país expresaron en un manifiesto su rechazo a la reciente designación de las autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB) por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), por considerar que se trata de un caso más de violación de la autonomía universitaria.

En el manifiesto, firmado por 141 académicos pertenecientes a la plataformas Nueva Universalia y Venamerica, advierten que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene como objetivo tomar las universidades mediante la violación de las normativas vigentes, valiéndose de situaciones imprevistas.

«Es el caso de la Universidad Simón Bolívar, donde en 2017 se nombró un Vicerrector Académico encargado, cuando lo que correspondía era convocar las elecciones de autoridades para reponer el cargo. Hoy, frente a la falta absoluta del Rector Planchart, se propone nombrar un nuevo rector sin convocar elecciones, con lo que se viola de nuevo la autonomía de la USB y se concreta una toma de facto de esa universidad», detallan en el manifiesto.

El CNU, tras el fallecimiento de quien era el rector de la USB, Enrique Planchart, designó a Jorge Estefan, un catedrático de física egresado de esa casa de estudios, como nuevo rector, así como a José Vicente Hernández Estupiñán como vicerrector administrativo, mientras que al frente del Vicerrectorado Académico estará Víctor Teotisto Costa, según informó el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz.

Los académicos expresaron en el manifiesto que la posición de la comunidad de la USB se centra en que el nombramiento del nuevo rector se realice acorde con la normativa legal vigente, mediante la convocatoria de elecciones de acuerdo con la ley. «Alternativamente debe ser nombrado por el CNU bajo el criterio de que debe ser un profesor de la USB, que cumpla con los requisitos legales, académicos y morales para el ejercicio del cargo», añadieron.

Concluyen que el nombramiento de autoridades en la USB es una acción mediante la que el Gobierno de Nicolás Maduro se propone dar un paso más en la «destrucción por diseño, que gira alrededor de la perversa idea de que en Venezuela es necesario contar solamente con las denominadas carreras ‘prioritarias’, ajustadas al así llamado Plan de la Patria y a la concepción del Estado Comunal que pretende pauperizar al pueblo y establecer un sistema de control que eternice al régimen en el poder». 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a