Caracas.- La Academia de Ciencias Políticas y Sociales exhortó la noche de este martes 6 de agosto al Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar una totalización verificable para respetar los deseos expresados por los venezolanos en la urnas el pasado domingo 28 de julio.
“Sólo a través de la totalización verificable se puede asegurar que los resultados reflejan fielmente la decisión de los votantes”, señaló esta institución en un comunicado.
Asimismo, ratificó que la integridad del proceso electoral es consustancial con la institucionalidad democrática. “Se debe garantizar que los mecanismos de escrutinio y totalización sean accesibles, auditables y reflejen con precisión la voluntad del electorado”, añadió.
Sobre el recurso contencioso electoral presentado ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, aseguran que este ente no puede reemplazar la competencia exclusiva y el deber del CNE de totalizar íntegramente las actas de escrutinio y de publicar las actas que recibió la Junta de Totalización desde el 28 de julio, día de la elección, en el plazo establecido en la ley.
Autoridades localizan a dos jóvenes venezolanas asesinadas en México víctimas de trata de personasl CNE
“Estas actas conforman el soporte probatorio de la elección del presidente de la República”, aseguró.
El mandatario Nicolás Maduro introdujo este trámite ante el TSJ luego de que el CNE sufriera un presunto hackeo que le impide publicar los datos desglosados de la contienda electoral. Por tal motivo todos los candidatos que aspiraban a la presidencia están convocados entre el miércoles y viernes a entregar los soportes de la pasada jornada electoral.
Reclaman las auditorías contempladas en la Lopre
La Academia de Ciencias Políticas y Sociales sentenció que es fundamental que el CNE publique los resultados completos de las actas electorales y se realicen las auditorías y controles independientes e imparciales necesarios, incluidos los previstos por la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
“Solo a través del cumplimiento riguroso de estas normas se puede garantizar la legitimidad del proceso y la confianza del pueblo venezolano en sus instituciones”, expresó.
A su vez, indicó que la elección presidencial de 2024, en cuanto al escrutinio, totalización y proclamación dejó de cumplir con los parámetros constitucionales y legales y los estándares internacionales de integridad electoral.
Lista | Seis dirigentes políticos han sido detenidos después de las elecciones presidenciales el CNE
“La falta de transparencia en la divulgación de los resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales, comprometiendo así la autenticidad de los resultados declarados por el CNE”, enfatizó.
Repudio a la represión
La Academia de Ciencias Políticas y Sociales recalcó que la manifestación pacífica es un derecho humano protegido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, motivo por el cual debe ser garantizado.
“Hacemos un llamado urgente a los organismos encargados de mantener el orden público a abstenerse de usar la fuerza de manera desproporcionada o injustificada en el control de manifestaciones pacíficas”, mencionó.
Finalmente, expresó que los derechos humanos deben ser respetados en todo momento; por tanto, el funcionario público que infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona o instigue o tolere este tipo de tratos, debe ser sancionado de acuerdo con la ley.