Caracas.- La Academia de Ciencias Políticas y Sociales alertó sobre las grandes violaciones a la Constitución y al ordenamiento jurídico internacional que contiene el proyecto de ley que pretende regular el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Venezuela.
«El proyecto de ley aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional representa una nueva amenaza dirigida a restringir, inhibir, criminalizar y perseguir el accionar libre e independiente de las ONG, de las personas defensoras de derechos humanos y de actores humanitarios», expresó la academia en un comunicado publicado este 1 de febrero en su cuenta en Twitter.
La iniciativa parlamentaria no es un hecho aislado, sino que constituye una política de Estado que, de manera sistemática, está dirigida a controlar el accionar libre e independiente de la sociedad civil, creen las autoridades académicas.
La propuesta prohíbe expresamente a las ONG realizar actividades políticas y promover o permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones del Estado.
Además, de aprobarse la ley, se creará un Registro Nacional de ONG nacionales e internacionales que operen en Venezuela, donde deberán registrarse en un sistema uniforme para su creación, registro, organización, funcionamiento, administración y desarrollo, así como su manejo económico y financiero, incluyendo las fuentes de su financiamiento.
«El proyecto de ley afecta derechos constitucionales y humanos como la libertad de asociación, la libertad de expresión, el derecho a la participación en asuntos públicos, el principio de legalidad, la prohibición de discriminación y la prohibición de la aplicación retroactiva de las leyes», advirtió la institución.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 120 ONG alertan sobre carácter represivo de ley que pretende regular sus funciones
- Diosdado Cabello: «No está en nuestros planes eliminar a ninguna ONG»