Abraham Escolá: de Bolipuertos a encargado de nueva filial de Pdvsa

Abraham José Escolá Román es gerente general del puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo. El pasado 17 de mayo, fue designado como el gerente encargado de la nueva filial de la estatal petrolera PDV-Puertos. Su gestión como funcionario de Bolipuertos ha sido poco transparente y vinculada a hechos de corrupción aduanera

4835
| Foto: Facebook

Caracas.– El mayor de la Guardia Nacional (GN), Abraham Escolá, pasó de una gerencia poco transparente en Bolipuertos a ser el gerente encargado de la nueva filial de Pdvsa, creada mediante la Gaceta Oficial 41.876, con fecha del 11 de mayo.

LEE TAMBIÉN

Gerente de Bolipuertos admite trabas burocráticas y corrupción en sistema de registro

Según el decreto firmado por Nicolás Maduro, ahora Escolá tendrá al mando la gestión de PDV-Puertos, una filial que se encargará de la gestión, acondicionamiento, administración, desarrollo, mantenimiento, conservación y aprovechamiento de los bienes que conforman la infraestructura de los puertos y terminales de la industria petrolera venezolana.

Hasta ahora, se desconoce si Escolá mantendrá la gestión de ambos cargos gerenciales en la administración pública y tampoco está claro si la nueva filial de PDVSA reemplazará a PDV-Marina, como ya lo han afirmado varios representantes y voceros de sindicatos.

Abraham José Escolá Román es gerente general del Puerto de Puerto Cabello desde el año 2016. Según una investigación de la periodista Maibor Petit, el miembro de la GN habría llegado a este cargo bajo la influencia y petición que hiciera Nicolás Maduro Guerra a su padre. Antes de llegar a este cargo, Escolá también se desempeñó como ayudante del hijo de Maduro durante un viaje que hizo a China.

| Foto: Facebook

Como gerente de uno de los puertos más importantes del país, la gestión de Escolá no ha sido transparente y ha estado vinculada a irregularidades en el proceso operativo del terminal marítimo.

«Los procesos operativos del puerto de Puerto Cabello fueron cambiados de manera unilateral y discrecional por dicho oficial, en supuesta violación de la normativa establecida en la empresa estatal, trayendo como consecuencia la afectación de las operaciones y el incremento de las mafias que allí se desempeñan», indicaron fuentes anónimas citadas en el reportaje publicado en el blog, Venezuela Política.

LEE TAMBIÉN

Maduro crea PDV-Puertos para intentar poner orden en operaciones marítimas de Pdvsa

«Sogebusa no cuenta con los requisitos para ejercer tales funciones. Sin embargo, llevaría a cabo operaciones de estiba por instrucciones del mayor Escolá, sin cumplir con los procesos legales y administrativos para estar debidamente autorizada ante el administrador portuario de acuerdo ha establecido en la Ley General de Puertos», señalaron fuentes ligadas a Bolipuertos.

Sogebusa  CA, es una empresa inscrita como agente aduanal en el año 2016, y, desde el 2018, es la encargada de llevar a cabo todos los procesos internos necesarios para que un buque pueda realizar las operaciones de carga y descarga en el puerto.

En febrero de este año, el mismo Escolá habría reconocido que en el puerto operarían cerca de 50 nichos de corrupción y matraqueo dentro del sistema operativo.

4.44/5 (41)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO