18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Abogados piden medidas de protección para Juan Guaidó

-

Caracas.- Tres abogados solicitaron el miércoles 23 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) medidas cautelares de protección para Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ante el temor de que pueda sufrir algún daño, reseñó El Nacional. 

Ignacio J. Álvarez, María Daniela Rivero y Juan Carlos Gutiérrez presentaron a título personal la petición de protección para Guaidó, su esposa y su hija debido a que, en el pasado, fue objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal por parte de funcionarios que respaldan a Nicolás Maduro. 

Lee también:
17 personas murieron durante protestas en Caracas y otras regiones del país

«Es conocido por esta honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos el tratamiento dado por el Gobierno de Nicolás Maduro a quienes hacen oposición a su mandato», escribieron los abogados en el documento.  

Los abogados afirmaron que «contra Juan Guaidó Márquez se han producido incidentes de amenazas, actos de hostigamiento y persecuciones» y ponen como ejemplo la breve detención de la que fue objeto el 13 de enero por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

El Nacional reseña que la primera de las agresiones que citan se remonta a 2016, cuando Diosdado Cabello acusó a Guaidó, en su programa Con el mazo dando, de formar parte de un plan de conspiración contra Maduro. 

También señalan el disparo que recibió mientras participaba en una manifestación en el año 2017 por parte de un funcionario de la Guardia Nacional. 

Los abogados aseguraron que la persecución se agravó ante la negativa de Guaidó de reconocer a Maduro como presidente de Venezuela después del 10 de enero de este año. 

Prueba de ese agravamiento, según los abogados, es el mensaje del 11 de enero en Twitter de la jefa de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien dijo: «Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar ‘muchacho pajúo’”. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a