Caracas.- La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó este lunes, 2 de mayo, que fue diferida la primera audiencia pública de juicio en el caso del periodista Roland Carreño, quien se encuentra detenido desde hace un año y seis meses.
«Fue diferida la audiencia de juicio del caso Roland Carreño por falta de traslado del periodista desde su centro de reclusión, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), aunque el tribunal había enviado las boletas de traslado. Quedó pautada para el próximo lunes 9 de mayo», escribió la Coalición en Twitter.
Al mediodía, Ana Leonor Acosta, abogada de la defensa del periodista Roland Carreño, informó que están a la espera de que la Fiscalía presente una acusación en el inicio del juicio. La abogada añadió que el proceso contra el periodista ha estado plagado de irregularidades y ha sido tratado como un enemigo, pues, según detalló, no ha habido una investigación, sino una persecución en la que se ha tratado de incriminar al también activista político.
Foro Cívico: nuevo TSJ ofrece señales sombrías sobre el ejercicio de la justicia
“No se le ha permitido defenderse como debe ser, no ha habido garantías judiciales y se han violado sus derechos humanos. La detención está basada en un esquema policial al cual estamos acostumbrados en el caso de la persecución a presos políticos”, agregó la jurista.
Castigo por la huida de Leopoldo López
Para el abogado Joel García, otro miembro de la defensa, desde hace mucho tiempo la inteligencia y la contrainteligencia militar suplantó la función del Ministerio Público.
“Roland Carreño es un preso sustituto. Apenas Leopoldo López (dirigente político de Voluntad Popular) huyó de Venezuela, dos días después fue aprehendido el periodista. Roland Carreño lo que está sufriendo es el castigo de que Leopoldo López se haya ido de Venezuela”, destacó Acosta.
Al periodista y activista de Voluntad Popular le imputan los delitos de conspiración, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir.