Caracas.- Los abogados de la activista por los derechos humanos, Rocío San Miguel, acudieron este martes 11 de febrero al Palacio de Justicia, en Caracas, para solicitar medida humanitaria debido a que la defensora se encuentra privada de libertad, sin respeto al debido proceso y requiriendo una intervención quirúrgica.
Rocío San Miguel presenta una fractura en su hombro y debe ser operada por sus médicos de confianza. Sin embargo, no se le ha permitido acceso a su expediente ni visita de sus abogados privados, según denunció Theresly Malavé, miembro de su equipo de abogados privados.
Este 11 de febrero, se espera que la abogada y también presidenta de la ONG Control Ciudadano, sea presentada, se les permita el juramento a sus abogados privados y además se obtenga la medida humanitaria solicitada para que sea atendida por sus especialistas de salud.
La abogada y activista por los derechos humanos cumplió un año detenida este 9 de febrero. Está recluida en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, y hasta la fecha su juicio no se ha iniciado formalmente.
Fue detenida el 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando viajaría con 5 de sus familiares, entre ellos, su hija, Miranda Díaz San Miguel.
Las autoridades la acusaron de una presunta conspiración para atentar contra la vida de Nicolás Maduro. Desde entonces, sus abogados no han tenido acceso al expediente del caso ni se les ha permitido asistirla legalmente.