Abogados de Rafael Ramírez aseguran que Italia no ha fallado su extradición

El estudio legal italiano De Vita, del abogado Roberto De Vita, defensa del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, emitió un comunicado en el que aseguró que solo se ha emitido el dictamen del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones

249

La Justicia italiana no ha emitido aún ningún fallo para la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, quien fuera presidente de Pdvsa entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del expresidente Hugo Chávez, según afirmaron sus abogados en Italia este jueves, 15 de julio.

Lo que ha habido por el momento, aseguraron en un comunicado, es un el dictamen por parte del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones de Roma. «Creemos importante confirmar que, a diferencia de lo informado por la prensa venezolana, Rafael Ramírez no ha sido arrestado y la Corte de Apelaciones de Roma aún no ha adoptado una decisión judicial de extradición», afirmó el estudio legal italiano De Vita, del abogado Roberto De Vita, en un comunicado.

LEE TAMBIÉN


Abogado Omar Estacio cataloga de fake news extradición de Rafael Ramírez

«Por el momento, solo se ha emitido el dictamen del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones, quien, desconociendo las resoluciones de Naciones Unidas, la Unión Europea y los procedimientos de la Corte Penal Internacional, ha emitido un dictamen favorable sobre la extradición de una víctima política a un país ya condenado por gravísimas violaciones a los derechos humanos», añadió la defensa de Ramírez.

El estudio publicó este comunicado después de que el miércoles el ministro de Comunicación de gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, difundiera un comunicado de la Procuraduría General italiana sobre la solicitud de extradición de Ramírez.

El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que declaró procedente solicitar a Italia la extradición de Ramírez, para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir».

LEE TAMBIÉN


CLAVES | Rafael Ramírez: el zar del petróleo que perdió la gracia rojita

En enero de 2018, la Fiscalía venezolana había informado de que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.

Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue relevado al frente de Pdvsa en 2013 por el gobernante Nicolás Maduro, a quien ha acusado de «traicionar el legado» de Chávez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.