28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Abogados: acusan a Freddy Guevara por un teléfono encontrado en la Cota 905

La defensa señala que mantienen incomunicado al dirigente político, por lo que acudieron a instancias internacionales para denunciar lo que califican de desaparición forzada y detención arbitraria

-

Caracas.- Han transcurrido 17 días de la detención del dirigente político y miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.

Sus abogados, Theresly Malave, Juan González y Omar Mora Tosta, solo pudieron verlo en la audiencia de presentación, que se inició pasadas las 10:00 pm del miércoles 14 de julio y culminó cerca de las 6:00 am del jueves 15 de julio. Para ese momento, Guevara había estado 60 horas incomunicado. Desde entonces, se les ha negado el acceso a su defendido.

La defensa considera que Guevara es víctima de desaparición forzada, por lo cual acudieron ante los grupos de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y Detenciones Arbitrarias. 

Un teléfono sin clave

El abogado Mora Tosta reveló, este 29 de julio, que en el expediente contra Guevara aparece el testimonio de unos funcionarios policiales que participaron en el operativo de la Cota 905, al oeste de Caracas, en el que dicen haber encontrado un teléfono negro en un terreno baldío de la zona.

El teléfono estaba sin contraseña y al revisarlo aseguran que encontraron un chat entre un “Gilber c.a” y una persona no identificada, en la que se referían a un “Freddy” y un “Emilio” indicando que ya tenían el dinero y que “vendrían para acá a coordinar y conocerse”.

Bajo ese testimonio, el Ministerio Público determinó que se trataba de Gilber Caro, Freddy Guevara y Emilio Graterón, algo que para Mora Tosta no tiene ningún tipo de sustento.

“En la página del CNE uno consigue que hay 57.041 Freddy registrados. ¿Con cuál argumento se determina que se trata de Guevara? Además, el propio comunicado de la Fiscalía, el día de la detención, reconocía que se había detenido primero a Freddy y luego, iniciado la investigación”, expone el abogado.

Sobre la base de este supuesto chat, la Fiscalía determinó que los delitos a imputarle eran traición a la patria, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir. Sin embargo, Mora Tosta recuerda que para que exista el delito de traición, el país debe estar en conflicto con otra nación, cosa que no ocurre ni tampoco existen pruebas de un supuesto financiamiento, agrega.

Pero además, en el expediente se establece que la oposición estaba, supuestamente, dotando de armamento a las bandas delictivas desde 2002 y que la criminalidad, desde entonces, era responsabilidad de los opositores. Entre los nombres que aparecen en el expediente está el de Pedro Carmona Estanga.

Este relato lo estarían relacionando con Guevara y los hechos de la Cota 905. Para 2002, Freddy Guevara tenía 15 años.

Preocupados por su salud

El abogado manifestó preocupación por la salud de Guevara, ya que recién salía de un cuadro de COVID-19 y estaba teniendo arritmias. Mora Tosta reveló que el dirigente fue operado hace un tiempo precisamente de arritmias cardíacas por lo cual su cuadro actual requería de supervisión médica, algo que se le ha negado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a