18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Abogado y profesor de la UCV advierte que eliminar el interinato es inconstitucional

Allan Brewer Carías, abogado y profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela (UCV) asegura que el fin del gobierno interino ocasionaría un caos gerencial y puede tomarse como un acto inconstitucional

-

Caracas.- Allan Brewer Carías, abogado y profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó por medio de un documento, con fecha del 27 de diciembre de 2022, que la eliminación del gobierno interino es inconstitucional.

En el documento se expone que la decisión de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 de ponerle fin al gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, puede tomarse como un acto inconstitucional debido a que el mismo no fue creado por la instancia legislativa, lo que significa que no puede eliminarse.

Caraqueños necesitan más de 100 dólares para preparar 50 hallacas en esta Navidad

El abogado advierte que de aprobarse la reforma para darle fin al interinato, se creará un caos gerencial y a nivel internacional quedaría sin efecto alguno.

«Si la Asamblea Nacional aprueba la reforma y asume inconstitucionalmente las funciones del Gobierno Interino, aparte de originar un monumental caos ‘gerencial’ con una supuesta
‘administración colegiada’ paralela e inconstitucional, dicha usurpación no afecta el estatus de Presidente Encargado y, como tal usurpación, podría resultar sin tener efecto jurídico alguno», cita el documento.

Carías recuerda que Juan Guaidó asumió la presidencia interina el 10 de enero de 2019 conforme al artículo 233 de la Constitución al no haber un «presidente legítimo» en el país y explica que el artículo 333 de la Carta Magna justificó que ese presidente encargado continuará al frente de la Asamblea Nacional hasta 2025.

«Lo que es definitivo es que en cuanto al status de Presidente Encargado sus funciones las deberá ejercer hasta que se elija, en elecciones libres, justas y confiables, un Presidente de la República para completar el período hasta el 2025. Esa es la esencia del juramento que formuló en enero de 2019», expone el profesor emérito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a