Caracas.- El abogado penalista Luis Izquiel aclaró que en Venezuela no se necesita una orden judicial para enterrar un cuerpo, tal como ocurrió en los casos del expiloto del Cicpc Oscar Pérez y el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
Luis Izquiel sostuvo que la figura de »inhumación controlada» llevada a cabo con el cadáver de Rafael Acosta Arévalo no existe en la legislación penal venezolana. »Eso lo inventaron para tratar de decir que un juez legitimó ese atropello que hicieron y esa falta de respeto a la familia y al país», dijo.
El también experto en seguridad ciudadana y profesor de Criminología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), asegura que esa orden de trasladar el cuerpo de Rafael Acosta Arévalo al Cementerio del Este, luego de pasar más de 10 días en la Morgue de Bello Monte, vino de los responsables de su muerte para evitar que familiares comprobaran al ver el cuerpo del occiso, que fue torturado durante su reclusión en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
»Queda la posibilidad de una exhumación del cadáver para determinar las causas de su muerte y comprobar la tortura que recibió Arévalo», comentó en entrevista con César Miguel Rondón en el programa Al Punto y Seguimos.
LEE TAMBIÉN:ASÍ FUE LA INHUMACIÓN CONTROLADA DEL CAPITÁN RAFAEL ACOSTA ARÉVALO
Por otro lado, su colega Ana Leonor Acosta, de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, concuerda con él en que la aplicación de control judicial para enterrar al Capitán »no tiene ningún sentido».
«Esto lo inventó el Gobierno para tapar las causas de la muerte y que sus familiares no tengan acceso al cadáver», aseveró Ana Leonor Acosta.
Su hermana fue la única que tuvo permiso de identificarlo y solo le mostraron el rostro, mas no el cuerpo.
Alonso Medina Roa, abogado que llevaba el caso, reveló en el programa Primera Página, que transmite Globovisión, que el cadáver de Rafael Acosta Arévalo »ya estaba arreglado para el entierro».