Abogado Joel García pide casa por cárcel para Marrero y Requesens

La defensa del diputado Requesens y de Roberto Marrero afirma que ambos presentan cuadros respiratorios de cuidado, por lo que son ciudadanos vulnerables ante la llegada de la enfermedad por coronavirus a Venezuela

225
Foto: Archivo

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declararó el COVID-19 como pandemia, que en Venezuela se confirmaron dos casos y Nicolás Maduro declaró estado de urgencia, el abogado Joel García, defensa del diputado Juan Requesens y de Roberto Marrero, solicita para ellos una medida sustitutiva de libertad debido a que ambos presentan cuadros respiratorios de cuidado.

El abogado García explica que en todos los establecimientos carcelarios del país, sean del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en centros de detención preventiva o en cárceles que pertenezcan al Ministerio de Servicios Penitenciarios «corren un riesgo inminente de contagio debido a las condiciones de higiene y salubridad en las que se encuentran».

El abogado informa sobre la situación actual del exjefe de la Asamblea Nacional Roberto Marrero. Relata que el político opositor no tiene juez asignado, pues desde diciembre de 2019 la jueza que llevaba su caso fue destituida. Por tal razón no le tocó otra opción sino ejercer este 13 de marzo una acción de amparo ante una corte de apelaciones con el fin de que se conozca cómo la llegada de la pandemia puede afectar su salud porque Marrero es un paciente asmático, lo que lo convierte en un ciudadano más vulnerable ante un posible contagio.

Sobre el diputado Juan Requesens, el abogado García explica que también puede ser considerado como otro venezolano vulnerable ante la llegada de la enfermedad por coronavirus, pues desde hace dos semanas también presenta un cuadro respiratorio de cuidado, y aunque ha pedido a la jueza que lleva su caso que sea llevado a un especialista, o que el médico lo atienda en el Sebin de plaza Venezuela, la jueza no ha emitido la orden por falta de verificación.

LEE TAMBIÉN

Alcalde de Lechería: fueron aisladas dos personas por sospecha de coronavirus

Ante las realidades de Marrero y Requesens, Joel García informa que está solicitando una medida cautelar sustitutiva de libertad, que pudiera ser casa por cárcel, con el fin de que en medio de esta pandemia se les preserven «sus respectivos derechos a la salud y, por ende, su derecho a la vida».

García indica que esta es una situación que afecta a todos los presos del país, pero en especial a los presos políticos «porque son hombres y mujeres que están conscientes de que no están privados de su libertad por cometer un delito, sino por su forma de pensar».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.