20.7 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Abogado español investigado por extorsión contó sobre sus clientes venezolanos

José Aliste Martín dice que lo contrataron por un millón de euros para parar un reportaje que afectaba a Leopoldo Alejandro Betancourt. Javier Alvarado, Nervis Villalobos, Claudia Díaz, José Reiter y Moris Beracha estuvieron entre sus clientes

-

Caracas.- El abogado español José Aliste Martín, quien fue detenido en el marco de la investigación de las autoridades españolas, ratificó ante el Juzgado número 29 de Madrid que contactó a clientes venezolanos vinculados con el chavismo para que ofrecieran información acerca de la trama financiera del Gobierno de Mariano Rajoy contra el partido Podemos. En su declaración –destaca el medio El Periódico de España– vinculó a exmiembros del gabinete del fallecido Hugo Chávez con la conspiración en contra de la tolda política española.

También aseguró que le pagaron para que detuviera la publicación de un reportaje que afectaría a Leopoldo Alejandro Betancourt, el presidente de la empresa contratista del sector eléctrico, Derwick, quien vive entre España e Inglaterra. El abogado cobró 500.000 euros. No está seguro que lo que pasó con la otra mitad.

Derwick recibió pago indebido de más de $6,7 millones, según la Contraloría

Según Aliste Martín, el empresario venezolano Moris Beracha le dio acceso a Claudia Guillén Díaz, “la enfermera de Chávez», así como a Carlos Aguilera, exdirector de inteligencia durante la gestión del líder de la llamada Revolución Bolivariana. El abogado, en su presentación del pasado 6 de octubre ante la jueza Cristina Díaz Márquez, indicó que tanto Guillén Díaz como Aguilera estaban dispuestos a colaborar. 

Aguilera compareció desde Caracas sobre estas acusaciones por videoconferencia en calidad de perjudicado. Denunció que la red investigada por las autoridades españolas le ofreció varios servicios: abrir una cuenta bancaria en España, conseguir un pasaporte español y parar una investigación que supuestamente había en su contra.

Aliste Martín aseguró que otro de sus clientes, el exjefe de Seguridad de Pdvsa Rafael Reiter; era fuente de información directa del entonces director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, condenado a un año de cárcel por un delito de revelación de secretos por tratar de incluir de forma irregular pruebas manipuladas en el caso Pujol.

Carlos Tablante: Raúl Gorrín sacó a los hermanos Oberto del negocio cambiario en Pdvsa

Aliste aseguró que el exviceministro venezolano Nervis Villalobos le comentó que Reiter era «una persona que disponía de mucha información que podía ser de interés para las autoridades españolas».

Por su parte, los presuntos miembros de la red de policías y abogados investigados por estafa y extorsión negaron haber ofrecido a exintegrantes del Gobierno de Venezuela servicios e «influencias» en la Administración a cambio de dinero e información de Podemos, informa Europa Press.

Lea aquí el artículo completo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a