Caracas.– El abogado penalista Juan González Taguaruco denunció que la cuenta de la red X (anterior Twitter) de la ONG Control Ciudadano está en control del Estado desde la detención de su presidenta y defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel.
A través de su cuenta en la red X, González Taguaruco aseguró que hasta la fecha se desconoce quién opera y publica en la cuenta de Control Ciudadano, @ovesede, pues los equipos están a la orden del Ministerio Público desde la detención de San Miguel.
“’Toda persona que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, accede (…) o use un sistema que utilice tecnologías de información será penada con prisión de 1 a 5 años’. Art. 6 Ley Especial contra los Delitos Informáticos”, argumentó.
Asimismo, refutó y preguntó a la Fiscalía qué información daría al respecto, pues en la cuenta comenzaron a hacer nuevas publicaciones este junio.
CLAVES | Cinco derechos humanos violentados a la activista Rocío San Miguel
Un par de publicaciones que han hecho desde la cuenta de Control Ciudadano han sido sobre los recorridos que realiza la opositora María Corina Machado por el país; muestran su apoyo y agregan imágenes en las que se ve poca gente acompañándola.
“Así se desbordan las calles de #guarico para recibir a nuestra embajadora que está en busca de la #libertad #mariacorina”, dice la más reciente publicación.
Ante esto, el abogado Juan González Taguaruco insistió en que los equipos de la ONG están en poder de órganos de seguridad del Estado y a la orden del Ministerio Público. “Seguimos alertando sobre el uso indebido, no autorizado, de la cuenta de la ONG Control Ciudadano”, denunció.
Rocío San Miguel fue detenida el 9 de febrero de este 2024, señalada de participar en una presunta conspiración en contra de Nicolás Maduro.
Desde entonces, en su cuenta de la red X no ha habido más publicaciones. En la de Control Ciudadano era igual hasta que el 12 de junio hicieron una publicación sobre la visita de María Corina Machado a Margarita.