22.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Abogado de Trump asegura que Smartmatic fue fundada por funcionarios cercanos a Chávez

Rudy Giuliani considera que Smartmatic es una de las empresas de votación automatizada más cuestionadas por su cercanía con el fallecido Hugo Chávez y Jorge Rodríguez

-

Caracas.- El nombre de Smartmatic, empresa vinculada a irregularidades en procesos electorales en la región, especialmente en Venezuela y Bolivia, aparece nuevamente pero esta vez en las presidenciales de Estados Unidos, a través de la sucursal canadiense Dominion.

Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, asegura que para las elecciones presidenciales de EE. UU. 2020 se usó a una empresa extranjera que es presuntamente propiedad de tres funcionarios que fueron cercanos al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

«Smartmatic fue fundada por tres venezolanos muy cercanos al dictador Hugo Chávez. Está creada para arreglar elecciones. Esa es la compañía que posee a Dominion. Aunque Dominion es canadiense, todo su software es de Smartmatic”, explicó Giuliani en entrevista concedida a FOX News.

Por otro lado, el exalcalde de Nueva York también señaló que el software Dominion Systems fue desarrollado por ingenieros de Venezuela, esto luego de haber denunciado que este sistema supuestamente modificó los votos a favor de Joe Biden.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SMARTMATIC: LA POLÉMICA EMPRESA DE SOLUCIONES ELECTORALES

Smartmatic fue acusada en sus orígenes de tener vínculos demasiado estrechos con el presidente Hugo Chávez. La relación de la empresa con el régimen chavista comenzó en 2004, cuando se encargaron de la automatización del proceso electoral en Venezuela. Antes de ellos, la española Indra adelantó el proceso de automatización desde 1999 y hasta 2003.

En un cable de la embajada de EE. UU. en Caracas, fechado en julio de 2006 y filtrado por WikiLeaks, se lee que «los verdaderos dueños de Smartmatic, probablemente miembros de la élite venezolana de diferentes afiliaciones políticas, permanecen ocultos detrás de una red de holdings en Holanda y Barbados», esto de acuerdo a un artículo publicado en el portal cambio16.com.

Esta empresa estuvo presente en 14 elecciones venezolanas. En todas hubo denuncias de fraude. Sin embargo, en 2017, en la elección de la ANC, la propia Smartmatic denunció que tenía “un millón de votos” de diferencia con respecto al resultando anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), provocando que en 2018 cesara sus operaciones en Venezuela debido a que “no podía garantizar la integridad del sistema, ni dar fe de la exactitud de los resultados electorales en el país”.

No solo en Venezuela ha sido puesta en tela de juicio Smartmatic

En las elecciones bolivianas del 20 de octubre de 2019 hubo denuncias de que el expresidente Evo Morales había usado a esta empresa para consolidar un supuesto fraude electoral, secundado por asociados de la región.

Esta empresa también fue cuestionada por irregularidades durante las elecciones en otros países como El Salvador y Filipinas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado