Caracas.- El abogado defensor Joel García informó este martes, 26 de septiembre, que al estudiante detenido de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, le diagnosticaron pérdida de visión del ojo izquierdo, inflamación del riñón izquierdo y lesión en la pierna derecha.
A través de su cuenta X (antes Twitter), el jurista detalló que 22 días después de la denuncia sobre las torturas que sufrió el estudiante por parte de funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas (DAET), fue que lo llevaron al servicio forense de la Fiscalía.
John Álvarez fue detenido el pasado 30 de agosto por funcionarios de la División de Patrullaje Vehicular de la DAET. Se conoció de su detención tras pasar 24 horas desaparecido.
ONG y profesores universitarios exigen la inmediata liberación del estudiante John Álvarez
El estudiante de Antropología de la UCV fue privado de su libertad el pasado 4 de septiembre, luego de que un tribunal de Caracas lo vinculara a la causa de los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión.
“John Álvarez declaró y narró las circunstancias en las que lo detuvieron. Su moto, reloj y cadena no figuran en el acta de aprehensión, es decir, lo robaron. Señaló a los funcionarios que lo torturaron con nombres y características fisonómicas”, precisó en ese momento su abogado Joel García.
El abogado defensor indicó que John Álvarez también declaró que funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), junto a otro de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), lo obligaron hacer una declaración frente a una cámara de un móvil celular, incriminando a los ciudadanos Carlos Salazar (sindicalista) y Carlos Julio Rojas (periodista).