La audiencia del dirigente político Freddy Guevara, quien es uno de los líderes más cercanos a Juan Guaidó, inició pasadas las 10:00pm del 14 de julio y culminó a las 6:00am de este 15 de julio.
Guevara, que llegó al Palacio de Justicia vestido con el uniforme penitenciario color naranja y esposado, rindió declaración indicando que la acusación en su contra es “absurda”.
LEE TAMBIÉN
Tribunal ratifica medida privativa de libertad contra Freddy Guevara
Así lo relató Juan González, miembro del equipo de defensa del diputado electo en 2015, que además contó que Guevara manifestó la necesidad de reinstitucionalización y abogó por los presos políticos, “al vivir ahora en carne propia estas arbitrariedades”, dijo González.
Agregó que la defensa lo vio “sereno” y que éste les indicó que no ha sido víctima de tratos crueles, pero que ha permanecido incomunicado.
Próximos pasos
González insiste en que la detención de Guevara es arbitraria y que acudirán a las instancias correspondientes como la oficina de la Alta Representante para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias así como la Misión de Determinación de Hechos. Asimismo, la defensa introducirá un recurso de apelación.
“Aunque estamos conscientes de que en estos momentos la justicia no da garantía de autonomía ni independencia, consideramos que no debemos dejar de hacer nuestro trabajo”, indicó agregando que la detención de Guevara es “por una decisión política y una decisión política es la que lo pondrá en libertad”.
En relación a lo dicho por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, en cuanto a que no habrá más indultos, González señaló que Guevara no ha cometido ningún delito que requiera un perdón. “Si hay un debido proceso y justicia, Freddy Guevara, debe ser puesto en libertad”, sentenció.
Guevara pide libertad para su chofer
González informó que junto a Freddy Guevara se detuvo a Jhon Acosta, quien manejaba la camioneta en la que se trasladaba el dirigente político. A Acosta se le imputó el delito de resistencia a la autoridad.
González contó que Guevara empezó su declaración exigiendo que pusieran en libertad a Acosta y que asumió la responsabilidad de haber bajado los seguros del carro mientras grababa el Live que le permitió informar de su detención.
LEE TAMBIÉN
El juez dictó una medida de libertad bajo fianza para Acosta quien permanecerá detenido hasta que se consignen los recaudos.