Abogado de El Nacional califica el embargo como un acto delictivo

El abogado del diario El Nacional, Juan Cancio Garantón, denunció la noche del pasado 14 de mayo que el embargo no debió haberse ejecutarlo porque en el TSJ hay un recurso de revisión constitucional respecto a la demanda de Diosdado Cabello

325
Foto: EFE

Caracas- El abogado del diario El Nacional, Juan Cancio Garantón, calificó el pasado 14 de mayo como un abuso de autoridad el embargo de la sede. Consideró que no existe aplicación del derecho ni de norma jurídica alguna con esta medida judicial.

“Este abuso de autoridad que está sucediendo aquí es delictivo, esto es una flagrancia, es un hecho público, no es aplicación de derecho ni de norma jurídica alguna, es un vulgar delito que se está cometiendo”, dijo Juan Garantón a periodistas.

A juicio de Garantón, en este no caso no hay ningún embargo, puesto que es “una cosa ilegal”, ya que “el embargo no podían ejecutarlo porque hay un recurso de revisión constitucional”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había autorizado el embargo por una demanda de Diosdado Cabello, según anunció en Twitter el propio Cabello la noche del 14 de mayo.

La orden fue dictada por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. El cartel de notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por EE. UU.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SEIS AÑOS DE AMENAZAS CONTRA EL NACIONAL QUE TERMINARON EN EMBARGO

Diosdado Cabello demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, donde indicaba que el oficialista era investigado por EE. UU. por presuntos nexos con el narcotráfico.

Una sentencia publicada el pasado 16 de abril por el TSJ dicta que El Nacional debe pagar a Cabello 237.000 petros al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.

Sobre la demanda de Cabello, Juan Garantón aseguró que con esta medida “no se está protegiendo el derecho de nadie”.

El gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis, afirmó que se trata de un “abuso pleno de poder” y un “ataque de malcriadez contra la democracia y la libertad de expresión”. Aclaró que todos los periodistas del medio se encuentran resguardados.

El proceso, comentó, comenzó cerca de las 18.30 (22.30 GMT), cuando llegaron unos 30 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y colocaron en la puerta un documento.

En el interior del edificio, prosiguió Makriniotis, se encuentran los funcionarios de la GNB, junto a «un grupo de música que llegó» y «gente muy cercana de Diosdado Cabello» y la también opositora Tania Díaz».

.

LEE TAMBIÉN

TRIBUNAL EJECUTA MEDIDA DE EMBARGO CONTRA EL NACIONAL

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.