Caracas.- José Vicente Haro, representante del ganador de la elección presidencial (según organismos nacionales e internacionales), Edmundo González Urrutia, se pronunció este 5 de septiembre y aseguró que no está planteado que su representado acuda a la Fiscalía General, pues considera que no hay garantías y que las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, en horas del mediodía, no generan confianza para la comparecencia de quien ha sido citado tres veces a declarar por presunta usurpación de funciones.
“En lugar de crear confianza y ofrecer garantías a la opinión pública y la comunidad internacional para que pueda comparecer (Edmundo González), lo que hizo fue atribuirle más y más y más delitos. ¿Qué podemos hacer si lo que hace es condenarlo por delitos y ya presumir su culpabilidad?”, indicó Haro.
El abogado lamentó que Saab pusiera declaraciones en su nombre. Precisó que la reunión fue hecha con buena fe y con el único fin de entregar una carta enviada por su representado, González Urrutia, para mediar por los derechos de Mercedes de González y para saber si existen garantías para la comparecencia del líder opositor.
Biagio Pilieri fue imputado por terrorismo, conspiración y traición a la patria
A juicio de Haro, la intención del titular del Ministerio Público (MP) es privar de libertad a su defendido para que este no pueda ejercer sus derechos políticos. Asimismo, informó que González Urrutia seguirá bajo resguardo.
«Todas las situaciones en este momento de riesgo están presentes porque, lamentablemente, en Venezuela no tenemos un Estado de derecho, no tenemos un Estado de justicia, hay una situación de violación sistemática de los derechos humanos», agregó el especialista.
El fiscal general dijo en su alocución que el Ministerio Público reiteraba la citación y la orden de detención contra González Urrutia y que esperaba que su abogado lograra convencerlo de asistir al llamado.
La reunión entre Saab y la defensa del abanderado opositor se da luego de que, en principio, el personal del MP se negó, tras alegar que no había sistema, a recibirle la carta escrita por el diplomático.
Por su parte, la ganadora de la elección Primaria, María Corina Machado, también se pronunció sobre las declaraciones del fiscal general. La dirigente de Vente Venezuela aseguró que Saab demuestra con sus acciones ser un brazo ejecutor del terrorismo de Estado que ejerce Nicolás Maduro.
Machado también se adjudicó la responsabilidad de las actas del proceso electoral del 28 de julio —publicadas en el sitio web resultadosconvzla.com—, porque, según dijo, estas representan una hazaña heroica de los venezolanos, además de ser constitucionales.