28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Abogado afirma que gobierno de EEUU vinculó a Rafael Ramírez en otro caso de soborno

-

El abogado principal de la empresa Harvest Natural Resources, que demandó al expresidente de Pdvsa y excanciller Rafael Ramírez, afirmó que el exhombre más fuerte del sector petrolero venezolano está mencionado por el gobierno de EEUU como co-conspirador en un caso de soborno que se ventila en un tribunal del Distrito Sur de Texas.

De acuerdo con Alexander Wolf, abogado líder de la parte demandante, Ramírez está vinculado a Luis Carlos De León, exfuncionario de Pdvsa y Corpoelec, detenido en España en octubre de 2017 y extraditado en julio de 2018 a EEUU a solicitud de la fiscalía de ese país, bajo la acusación de formar parte de un esquema de pagos de sobornos de los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera.

Según el expediente de ese caso, De León, César David Rincón, Rafael Reiter y Alejandro Istúriz, todos exaltos funcionarios de Pdvsa durante la gestión de Rafael Ramírez, junto a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica del mismo Ramírez, conformaron una estructura para recibir pagos de sobornos que garantizaran los contratos a las empresas de Roberto Rincón y Abraham Shiera.

Resumen en inglés del caso de Luis Carlos De León

En el alegato presentado por Wolf durante la moción de emergencia que introdujo en la corte dirigida por la jueza Lee H. Rosenthal, el representante legal de Harvest indica que a Ramírez «el gobierno lo ha nombrado como un co-conspirador» en una amplia conspiración que se conoce en un tribunal del Distrito Sur de Texas.

Wolf, con su planteamiento, trata de argumentar el por qué una corte de Distrito Sur de Texas sí tiene jurisdicción sobre Ramírez. Por eso, en la moción de emergencia para que el expresidente de Pdvsa dé información privada al tribunal, asegura que está convencido que se puede probar el vínculo con De León y con el caso de soborno que se juzga en otro tribunal texano.

La moción forma parte de un proceso iniciado en febrero de 2018, por el cual Ramírez fue condenado a pagar $1.4000 millones de dólares. Harvest alega que los directivos de Pdvsa impidieron que la empresa vendiera sus activos venezolanos por 725 millones de dólares en 2012, debido a que se negaron a pagar a los ejecutivos 10 millones de dólares en soborno. Como resultado, se vio obligada a vender la propiedad por solo 255 millones a CT Energy Holding, firma controlada por el empresario venezolano Oswaldo Cisneros.


LEE TAMBIÉN: 
RAFAEL RAMÍREZ TIENE 90 DÍAS PARA REVELAR INFORMACIÓN PERSONAL A TRIBUNAL DE TEXAS



La afirmación de AP y la negación de Ramírez

El 18 de febrero de 2018, el periodista Joshua Goodman, jefe de AP en la Región Andina, publicó un reportaje en el cual aseguraba que fuentes del gobierno de EEUU le afirmaron que Ramírez era el oficial B mencionado en el expediente del caso de soborno de Rincón y Shiera.

El expresidente de Pdvsa no reaccionó a ese señalamiento, pese a que para ese momento ya se dedicaba a publicar sus artículos de opinión en medios como Panorama y Aporrea. No obstante, el 8 de agosto de 2018, El Pitazo publicó la segunda parte de una entrevista, en la cual Ramírez desconoció ese señalamiento publicado en AP.

«Andrea Tosta: De acuerdo con la agencia AP, su nombre está incluido en una investigación por la cual capturaron en España a cuatro personas de su entorno. Lo que especifica ese expediente es que usted sería uno de los destinatarios finales de sobornos pagados por Roberto Rincón y Abraham Shiera. ¿Usted cómo se defiende de esas alegaciones?

RR: Ya vas a ver que eso es mentira. Yo te voy a decir algo. Yo he estado trabajado el tema legal en Estados Unidos, viendo si tengo alguna causa, alguna situación. No hay nada en contra mío. Nada, nada. Associated Press no es un tribunal. Ni AP, ni Washington Post son un tribunal para juzgar a nadie. Yo me atengo cuando hay una acción judicial, porque no hay ninguna. No tengo nada que ver con el Rincón ni con Shiera, ni los conozco, pero me he dado cuenta de que hay gente del lado privado que se hizo millonario no solo con el dinero de Pdvsa, sino con la de todo el mundo, de todo el país. Es el problema de nuestra renta petrolera, que hay mucho dinero en el país».

El Pitazo intentó consultar nuevamente a Ramírez, pero aseguró, a través de su responsable de prensa, que estaba muy ocupado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a