20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

¿A cuántos opositores ha detenido el Gobierno en 2024?

Aunque la mayoría de los detenidos forma parte de Vente Venezuela, partido político de la líder de oposición María Corina Machado, también se han visto afectados dirigentes de otras toldas

-

Caracas.– En lo que va de 2024, año de elecciones presidenciales, el gobierno de Nicolás Maduro ha detenido al menos a 16 integrantes de la oposición, entre dirigentes, activistas y coordinadores de los partidos. 

Aunque la mayor parte de los detenidos forman parte de Vente Venezuela, partido político de la líder de oposición María Corina Machado, también se han visto afectados integrantes de otras toldas. 

El Pitazo te deja aquí una lista de los integrantes de oposición que han sido detenidos en lo que va de 2024: 

  • Javier Cisneros: este joven, activista y coordinador nacional juvenil de Vente Venezuela, fue detenido este 17 de junio. A las pocas horas fue liberado.
  • Gabriel González: es miembro del equipo de Comunicaciones de Vente Venezuela y fue detenido por Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) junto a Cisneros el 17 de junio; sin embargo, aún sigue detenido.
  • Jeancarlos Rivas: tiene 19 años y es dirigente juvenil del partido Voluntad Popular. Fue interceptado por un grupo de hombres a bordo de una camioneta blanca, sin placas, aparentemente vinculada a la Policía regional de La Guaira, el 14 de junio. 
  • Luis López: es periodista y miembro del equipo de Comunicaciones del comando de Edmundo González en Vargas. Fue detenido el 14 de junio, cuando iba a cubrir una protesta en La Guaira.
  • Juan Iriarte: es el coordinador de Organización de Vente Venezuela en Maiquetía y fue detenido por agentes de seguridad del Estado a las 2:00 a.m. del 15 de junio. 
  • Ámbar Márquez: fue detenida por el Sebin el 28 de abril, en el municipio Santa Rosalía del estado Portuguesa, luego de que Machado visitó esta región. Márquez es enlace de organización del comando de campaña Con Venezuela, miembro de la organización política Primero Justicia y secretaria del Concejo Municipal de Santa Rosalía.
  • Víctor Castillo: jefe del comando Con Venezuela en Santa Rosalía, estado Portuguesa. Funcionarios del Sebin se lo llevaron a la fuerza el domingo 28 de abril.
  • Óscar Castañeda: es un hombre de 34 años y simpatizante de María Corina. Fue detenido el 27 de abril por el Sebin tras hablar en un mitin de la opositora que se realizó en Portuguesa.
  • Whilfer Piña Azuaje: militante de la Causa R en el estado Monagas, fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 11 de marzo. 

Gobierno ha detenido a 11 personas por colaborar en los mitines de la oposición

  • Dignora Hernández: secretaria política nacional de Vente Venezuela y diputada suplente de la Asamblea Nacional de 2015 por Monagas. Fue detenida el miércoles 20 de marzo por funcionarios del Sebin. El momento quedó grabado en un video en el que se escucha cuando ella gritaba: “Auxilio, auxilio, por favor”.
  • Henry Alviárez: coordinador nacional de Vente Venezuela. También fue detenido el 20 de marzo.
  • Víctor Venegas: presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev). El 17 de enero lo detuvieron funcionarios del Sebin y de la PNB, quienes irrumpieron de forma violenta en la sede de la federación en Barinas. El Ministerio Público lo señaló de participar en actividades contra la paz del país y formar parte de un grupo que pretendía realizar actos violentos. Sin embargo, el 11 de marzo fue liberado con medidas cautelares.
  • Juan Freites: jefe del comando de campaña de María Corina Machado en el estado Vargas. Fue detenido el 23 de enero en su casa.
  • Luis Camacaro: dirigente y miembro de Vente Venezuela en el estado Yaracuy. También fue detenido el 23 de enero.
  • Guillermo López: jefe del comando de campaña de María Corina Machado en el estado Trujillo. Fue detenido el 24 de enero por funcionarios de seguridad del plan Furia Bolivariana.

El Ministerio Público acusó a estos tres dirigentes de estar vinculados con la operación terrorista Brazalete Blanco, que supuestamente pretendía asaltar cuarteles militares.

  • Emill Brandt Ulloa: director del comando de campaña de Machado en Barinas. Fue detenido el 9 de marzo por funcionarios del Sebin. El Ministerio Público lo señala por la presunta comisión de los delitos de conspiración, asociación, violencia de género (física) y ultraje al funcionario.

ONG contabiliza 37 detenciones por razones políticas

La ONG Laboratorio de Paz contabiliza, en el primer semestre de este 2024, un total de 37 personas detenidas por razones políticas. De estas, 16 están vinculadas al partido Vente Venezuela, 2 a Voluntad Popular y 1 Primero Justicia. Además, 1 persona es defensora de derechos humanos, 1 es líder social, 3 son sindicalistas, 6 fueron detenidos por suministrar bienes y servicios en actos de campaña opositores.

En su más reciente informe la ONG también detalla que de los cuerpos policiales responsables de las detenciones el Sebin ha intervenido en 21 de los casos, seguido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en 3 casos, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en 2 casos y policías estadales en 2 situaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a