22.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

82 ONG piden la liberación inmediata de Rocío San Miguel y todos los presos políticos

Rocío San Miguel fue arrestada el 9 de febrero en el aeropuerto Simón Bolívar. La defensora fue detenida junto a cinco familiares

-

Caracas.- 82 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) exigen la liberación inmediata de los defensores de Derechos Humanos, Rocío San Miguel y Javier Tarazona. La petición la realizaron este miércoles, 27 de marzo, a través de un comunicado.

«La detención arbitraria de Rocío San Miguel, su desaparición forzada durante cuatro días y reclusión, con la suspensión sin razones de peso para su traslado que permitan la juramentación de sus abogados de confianza, el acceso al expediente y las acciones legales pertinentes, constituyen una violación a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, incluyendo la presunción de inocencia, el debido proceso, juicio justo y a la libertad de expresión«, manifestaron en el comunicado.

Expertos: liderazgo de María Corina Machado y unidad opositora son cruciales en estrategia electoral

Asimismo, denunciaron que el gobierno de Maduro violó los derechos individuales de Rocío como mujer. «La detención de su familia y la violencia psicológica hacia ella y su hija, hacen parte de los patrones de violencia política de género denunciados por organizaciones de la sociedad civil venezolana», agregaron.

En un comunicado, las ONG también exigieron a la comunidad internacional que se solidarice con San Miguel y apliquen presión diplomática y política para asegurar su liberación inmediata y la protección de sus derechos.

«Por último, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con Rocío San Miguel y todas las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela, y para que aplique presión diplomática y política para asegurar su liberación inmediata y la protección de sus derechos fundamentales», agregaron.

Leer el comunicado aquí

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a