18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

82 % de los bolivianos rechaza el apoyo de Evo Morales a Maduro

-

La Paz.- Un 82% de bolivianos rechaza el apoyo del Presidente de su país, Evo Morales, a Nicolás Maduro, según una encuesta que publicó el diario Página Siete.

El periódico paceño difunde los resultados de una consulta de Mercados y Muestras en la que el 11 % de los consultados apoya el respaldo de Morales a Maduro y el 7 % restante no responde.

Evo Morales es uno de los principales aliados políticos del Gobierno desconocido por más de 50 países, respaldado también por potencias como China y Rusia frente a países de América, Europa y otros continentes que respaldan a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.

La encuesta refleja además que el 59 % de los consultados advierte un riesgo en Bolivia de una crisis como la de Venezuela, si Morales gana las elecciones del próximo mes de octubre. Por otro lado, el 29 % asegura que no existe ese riesgo en Bolivia, mientras que el 12 % no sabe o no responde.

LEE TAMBIÉN: 

EVO MORALES: »EL DIÁLOGO ES EL ÚNICO CAMINO EN LA CRISIS DE VENEZUELA»

En octubre están previstos los comicios generales en Bolivia, a los que el presidente del país concurre para un cuarto mandato, frente a ocho candidaturas de la oposición, que considera ilegal la nueva postulación de Morales.

Evo Morales, en el poder desde 2006, aseguró que si gana, será su último mandato, tras ser habilitado para esta nueva candidatura por el órgano electoral de Bolivia con base en un fallo del Tribunal Constitucional del país que avala el derecho a la reelección indefinida.

La oposición denuncia que ese fallo incumple la Constitución boliviana, que limita a dos los mandatos seguidos, y un referéndum que le negó a Morales la posibilidad de volverse a presentar.

LEE TAMBIÉN: 

OPOSICIÓN BOLIVIANA CONVOCA PROTESTA EN CONTRA DE LA CANDIDATURA DE EVO MORALES

La consulta de Mercados y Muestras para Página Siete recoge además que un 55 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que Maduro sea despojado del poder mediante una intervención armada si no renuncia como presidente.

El 26 por ciento rechaza esta intervención y el 19 no sabe o no responde en la encuesta para el diario de La Paz.

La encuesta se realizó entre los pasados 16 y 19 de febrero a nivel nacional en áreas urbanas y rurales con 800 consultados mayores de 18 años, con un margen de error de más o menos el 3,47 por ciento y una confiabilidad de 95 %, de acuerdo con el periódico paceño.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a