18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

6D vs 12D: dos jornadas ¿sin ganadores?

Oposición y gobierno buscaron, durante dos fines de semana, congregar a la mayoría de los venezolanos. Ninguno lo logró

-

Caracas.- Dos fines de semanas, uno cada uno, tuvo la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 60 países, y el gobierno de Nicolás Maduro para buscar aglutinar a la mayoría de los venezolanos en torno a sus propuestas: la de una consulta para rechazar un proceso electoral con irregularidades desde su origen. Y otro, para llamar a un proceso electoral, rechazado ya por más de 45 países, para la renovación del poder más representativo que tiene el sistema venezolano. 

No fue una lucha en igualdad de condiciones. El gobierno de Maduro utilizó todos sus recursos contra una oposición disminuida operativamente. 

Aunque no se pueden comparar, hay algunas fotos que sí se pueden poner frente a frente. 

Sin el despliegue de hace tres años, la oposición logró quedarse con la foto este 12D

Al compararse la movilización de ciudadanos en los centros destinados para la consulta versus la movilización de ciudadanos que fueron el pasado 6D a los centros electorales, la afluencia de personas fue mucho mayor este sábado. 

LEE TAMBIÉN

Comité organizador de la consulta popular será quien dé los resultados

Con menos puntos de participación en comparación con los centros de votación, muchos improvisados en plantas bajas de edificios, hubo más personas participando en la consulta popular que en las elecciones parlamentarias

Sin embargo, la foto incómoda es aquella en la que una mayoría de venezolanos no acudió ni a una ni a otra actividad.

Desde la oposición se resalta el carácter cívico de la jornada de este 12 diciembre y cómo, a diferencia del pasado 6D, la consulta se caracterizó por la organización ciudadana, a quienes, con escasos recursos, logró movilizar.

Resalta la cantidad de personas mayores que salieron el sábado a manifestar su voluntad y cómo las personas se las ingeniaban para proteger las cajas en las que se depositaban estas voluntades, lo que demuestra una vez más el carácter cívico de los venezolanos. 

La foto de las cifras parece que no se la lleva ninguno. Tanto el chavismo como la oposición perdieron votos, si se toma en cuenta la elección parlamentaria de 2015 o la consulta realizada en 2017

Claro está que todos estos escenarios tienen contextos diferentes que deben tomarse en cuenta, uno de ellos, la desarticulación de la oposición producto de las decisiones del gobierno de Maduro, las cuales también han impactado en la unidad opositora. 

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro dice que no descarta vínculos delictivos con naufragio en Güiria

La falta de luz fue una de las razones esgrimidas tanto el 6 como el 12 de diciembre para no ofrecer resultados completos sino cercanos a 90 %.

El despliegue logístico y de recursos de un cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) contra una locación prestada con lo estrictamente necesario y en donde en algunas oportunidades se requería que una persona sostuviera el afiche que identificaba la actividad, fueron algunos de los contrastes entre ambas jornadas.

Lo cierto es que, esa foto que no se lleva ninguno está huérfana. Y es una gran cantidad de personas, cercana a 60 % de la población, que no conecta con ninguna propuesta política, pero que necesita respuestas a sus necesidades.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a