22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

600 venezolanos permanecen en campamentos improvisados tras cierre de frontera colombo-venezolana

-

Cúcuta.- Luego que Nicolás Maduro y el Presidente de Colombia, Ivan Duque, ordenaran el cierre de los puentes fronterizos, más de 600 venezolanos permanecen en campamentos improvisados en Cúcuta, a la espera de una decisión que les permita retornar a su país.

LEE TAMBIÉN: 

VENEZOLANOS QUE VIVEN EN CÚCUTA AFIRMAN QUE CIERRE DE FRONTERA LOS DEJA SIN INGRESOS

Son al menos tres los campamentos instalados, donde conviven niños, adultos mayores, mujeres y hombres, quienes viajaron solo para participar en las actividades programadas a favor de la ayuda humanitaria para Venezuela. Algunos de las personas llegaron el día 22 para asistir al concierto Venezuela Aid Live, mientras que otros se trasladaron a Colombia para apoyar con el paso de alimentos e insumos médicos el día 23, como fue convocado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El doctor Gerardo Vega, coordinador de Médicos Unidos por Venezuela seccional Norte de Santarder, señaló que, «son personas que no tenían dónde quedarse, por eso logramos organizarnos y levantar este campamento para darles atención, comida y que tuvieran dónde pernoctar. Algunos son los que resultaron heridos en los enfrentamientos de los puentes; a ellos se les atendió con Defensa Civil, tenemos atención médica, la sociedad civil está dando donaciones, afortunadamente tenemos insumos médicos, solo requerimos alimentación porque se ha incrementado la cifra de ciudadanos».

Vega indicó indicó que el campamento solo estará funcionando hasta este lunes 25, cuando se cumplen los dos días de cierre fronterizo ordenado desde el Gobierno de Colombia. «Luego de estos días se coordinará el paso de todos estos venezolanos. Migración nos habilitó el paso de personas con enfermedades crónicas, pero nos preocupa es el lado venezolano, cómo van a ser recibidos», dijo.

En el campamentos fueron conformados 14 grupos y se designaron líderes para coordinar la logística de alimentación, entrega de insumos para la hidratación, medicamentos, ropa y el uso de los cuatro baños portátiles.
Miembros de distintas Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, funcionarios de Defensa Civil y miembros de la Coalición Aid & Freedom están a cargo de la organización en los campamentos. 

Instagramers colombianos y sociedad civil instalaron un punto de acopio en el Parque Simón Bolívar.

- Advertisement -

Un grupo de jóvenes instagramers y habitantes de las zonas cercanas al Parque Simón Bolívar de Cúcuta iniciaron una campaña a través de la red social para promover la ayuda a los venezolanos que se quedaron en la ciudad tras el cierre de frontera.

«Decidimos unirnos entre todos y buscar ayuda, les pedimos ayuda con agua, medicamentos, útiles de aseo, comida. Comenzamos cinco hace dos días, luego alcanzamos los 20 colaboradores y ya son muchas las personas que se han solidarizado con los hermanos venezolanos que están en lucha porque desean un país libre», indicó Jorge Martínez, uno de los promotores para la instalación del centro de acopio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado