60 presos políticos podrían ser excarcelados en diciembre, según Bertucci

Bertucci descartó que el diputado Juan Requesens integre la lista de los posibles presos políticos excarcelados. Sin embargo, dijo que en este proceso se evaluarán casos por prioridad

147
Un grupo de presos políticos que fueron trasladados en junio de 2018 desde la Cancillería venezolana donde recibieron un beneficio de libertad, en Caracas (Venezuela) / Foto: EFE

Caracas.- Alrededor de 60 presos políticos podrían ser excarcelados en el transcurso de diciembre como parte de los acuerdos entre partidos minoritarios de oposición y el chavismo, adelantó el excandidato presidencial Javier Bertucci, quien participa en estas conversaciones.

Bertucci detalló que entre los posibles beneficiados de esta medida se encuentra el sindicalista Rubén González, cuya liberación califico de «urgente» debido a su delicado estado de salud.

«El caso del señor Rubén es de carácter humanitario, y los de muchos otros de los que hemos estado hablando», expresó el también presidente del partido Esperanza por el Cambio en una entrevista concedida al portal Venepress.

LEE TAMBIÉN

FORO PENAL: EN VENEZUELA AÚN HAY 399 PRESOS POLÍTICOS

Entretanto, descartó que el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens integre la lista de los posibles presos políticos excarcelados. Sin embargo, dijo que en este proceso se evaluarán casos por prioridad.

De acuerdo con Bertucci, se trataría, entonces, de personas con problemas de salud y aquellos que tienen boletas de excarcelación y todavía se encuentran detenidos.

«A ellos tienen que liberarlos de manera inmediata. Pero hay casos en que se ha comprobado que cometieron delitos y esos no se están negociando», aseveró.

Elecciones parlamentarias

Con respecto al debate en torno a la participación en las próximas elecciones parlamentarias, el presidente de Esperanza por el Cambio consideró que sería un error que la oposición reedite un escenario como el del año 2005, cuando el bloque antichavista se abstuvo de medirse en estos comicios.

Bertucci insistió que sería una gran desventaja entregarle el Poder Legislativo a la administración de Maduro por no participar en la contienda, por lo que pidió a la dirigencia opositora entablar una discusión sobre el tema.

«Sería una cosa irracional no presentarnos en unas elecciones parlamentarias ante la posibilidad de perder el único bastión que tenemos», dijo.

Bertucci, no obstante, resaltó que no puede desarrollarse un proceso electoral sin que antes se renueven las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

«Insistir en unas presidenciales y dejar de un lado las parlamentarias sería quedarnos en la clandestinidad para la lucha constitucional contra un gobierno al que todos queremos sacar», resaltó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO