21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

58 protestas diarias protagonizaron los venezolanos de enero a junio

-

Caracas. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) documentó 10.477 protestas durante el primer semestre de 2019, equivalente a un promedio de 58 diarias.

La ONG indicó este lunes 15 de julio que esta cifra representa un incremento de 97%  frente al mismo período de 2018 y 112% en relación a 2017.


LEE TAMBIÉN: 


PADRES DE JÓVENES ASESINADOS EN PROTESTAS RESPALDAN INFORME DE BACHELET PARA LOGRAR JUSTICIA

«El balance pone en evidencia la gravedad de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela y cómo los derechos humanos de los ciudadanos son cada vez más vulnerados sin que existan mecanismos efectivos para su reivindicación», subrayó la ONG.

También documentó un aumento de las protestas por servicios básicos, principalmente por electricidad, agua potable y gas doméstico.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social añadió que el colapso de los servicios públicos, la falta de acceso a medicinas e insumos médicos y alimentos, entre otros factores, «agudizó de manera acelerada e insostenible la crisis venezolana«.

Miranda a la cabeza

Las entidades con mayores índices de protesta son Miranda (947), Distrito Capital (888), Táchira (742), Trujillo (730) y Lara (716).

La ONG precisó además que muchas protestas realizadas por vecinos fueron espontáneas y vinculadas principalmente a exigencias de servicios básicos, alimentos y cambios políticos.

En su informe semestral, la ONG destacó que la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro a las manifestaciones populares y pacíficas «ha sido la criminalización, judicialización y la implementación de la represión letal como Política de Estado».

Al respecto, indicó que entre enero y junio de este año fueron asesinadas 61 personas durante las manifestaciones.

Si bien advirtió, al cierre del semestre, una marcada disminución en la frecuencia y en la participación de protestas convocadas por partidos oposición y sociedad civil, la ONG documentó un incremento de las protestas en sectores populares, «antiguos bastiones del chavismo, exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro y el restablecimiento de la democracia».

Lee aquí el informe completo del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a