21.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

41% de los electores de la C1 de Distrito Capital dicen que votarán por la oposición

-

c1capital
La Circunscripción 1 del Distrito Capital está conformada por las parroquias El Junquito, Sucre y La Pastora

Por Eugenio Martínez
En el Distrito Capital deben escogerse 9 diputados el 6 de diciembre. De estos dos son tipo lista (se escogen seleccionando la tarjea de un partido político) y los siete restantes son nominales distribuidos en cinco circunscripciones de votación.

En la Circunscripción 1 del Distrito Capital (conformada por las parroquias El Junquito, Sucre y La Pastora) se debe elegir a dos de los diputados nominales de la jurisdicción.
Históricamente esta circunscripción ha tenido un comportamiento muy favorable al chavismo: En los comicios municipales de 2013 capitalizó 62,43% de los votos, mientras el presidente Nicolás Maduro obtuvo en abril de ese año 56,79% de los sufragios de la entidad.
Por otra parte, en las últimas parlamentarias el Psuv logró ganar los dos diputados nominales que se elegían en la jurisdicción. No obstante, a pesar del comportamiento histórico favorable al chavismo, los estudios de opinión pública en la zona sugieren que las tendencias podrían revertirse.
Los datos de la última encuesta de Delphos en la zona indican que 41% de los electores sostienen que votarán por los candidatos de la oposición y 33,6% por los aspirantes del chavismo . En este escenario polarizado mientras 16% aun no se decide. Por otra parte, en esta circunscripción 8,9% de los electores están convencidos de no acudir a votar el 6D.
No obstante, aunque son más quienes dicen que votarán por la oposición la perspectiva de triunfo es ligeramente favorable al chavismo: 38,3% sostiene que las elecciones las ganará el oficialismo, mientras 36% cree que el triunfador será la oposición; 23% de los ciudadanos de esta circunscripción no saben cómo responder la pregunta sobre quién ganará las elecciones.
Como en otras circunscripciones focales la valoración que tienen los ciudadanos de la situación del país y de la labor del presidente Maduro podría explicar las tendencias de votación que se registran: 32,4% de los votantes de esta circunscripción aseguran la situación del país es “mala” y 38,9% sostiene que es “muy mala”.
Por otra parte 35% sostiene que la labor de Maduro es “muy mala”, 23% la cataloga como mala y 9,8% dice que es regular hacia buena. Solo 13% cree que el desempeño de Maduro es bueno , mientras 5,3% asegura que es “muy bueno”.
La encuesta circuital de Delphos se realizó del 1 al 4 de noviembre, consistió en 800 entrevistas para una precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos.

Lea más sobre las elecciones parlamentarias del 6-D en El Pitazo Electoral

c1capital

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a