28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Conoce las 37 organizaciones que firmaron pacto unitario liderado por Juan Guaidó

Desde la oposición venezolana se comprometen a establecer una "sólida unidad" que incluya a los diversos sectores políticos y sociales del país

-

Caracas.- 37 partidos que hacen vida en la política venezolana acordaron de forma conjunta firmar el pacto unitario encabezado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que tiene como finalidad presionar a Nicolás Maduro para que ceda el poder.

De acuerdo con el comunicado divulgado por el equipo de prensa de Juan Guaidó, los partidos firmantes ahora están en el «camino del progreso» para devolver a los venezolanos la soberanía mediante la realización de elecciones libres y transparentes.

Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, los tres principales partidos políticos de oposición cuyas directivas suspendió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), forman parte de las 37 organizaciones firmantes.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

PERFIL | ESTOS SON LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE GUAIDÓ PARA CONSTRUIR PACTO UNITARIO

Luego de suscribir este acuerdo, desde la oposición venezolana se comprometen a establecer una «sólida unidad» que incluya a los diversos sectores políticos y sociales del país, basada en reglas de mutuo respeto, para que ninguna diferencia esté por encima de los intereses del país.

Por otro lado, manifiestan que el principal desafío de los 37 firmantes es lograr una gran movilización que genere la presión interna necesaria para alcanzar el cambio político.

Asimismo, sin mencionar a miembros del Estado venezolano, proponen que se abran canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana para que estos se sumen al pacto unitario.

Finalmente convocaron a los venezolanos a respaldar activamente las siguientes líneas de acción de la ruta unitaria:

1.- Rechazar el fraude convocado por la dictadura el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela.

2.- Desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

3.- Construir y organizar un espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada.

4.- Sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente las crisis económica y social, y convocar a elecciones libres.

5.- Construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la Constitución para restablecer la democracia.

6.- Profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura.

7.- Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos.

Partidos firmantes:

1) Unidos Para Venezuela

2) Movimiento Republicano

3) Unidad Noe

4) Moverse

5) Pdupl

6) Izquierda Democrática

7) Aprisal

8) Migato

9) Guillermo UNE

10) Sociedad

11) Vanguardia Popular

12) Camina

13) Cuentas Claras

14) NUVIPA

15) Bandera Roja

16) Alianza del Lápiz

17) Fuerza Liberal

18) Partido Centro Democrático

19) PUENTE

20) MDI

21) PARLINVE

22) GOAJIRAVEN

23) PAM

24) CONVERGENCIA

25) TISON

26) Buscando Soluciones

27) DSM

28) FIEL

29) Proyecto Venezuela

30) La Causa R

31) Encuentro Ciudadano

32) Movimiento Progresista de Vzla

33) Copei

34) AD

35) PJ

36) VP

37) UNT

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado