24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

320 militares y policías se han puesto a la orden de Juan Guaido

-

Caracas.- Datos de Migración Colombia reportan que 320 miembros de las fuerzas armadas venezolanas, Policía Nacional Bolivariana y su grupo de Acciones Especiales -conocido como Faes- han salido de Venezuela por las fronteras con los departamentos Norte de Santander y Arauca para ponerse a la orden de Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente encargado.

De acuerdo a un informe publicado por el organismo colombiano, la mañana de este 26 de febrero se conoció que por los puentes y trochas que conducen a Norte de Santander ha salido la mayor parte de los funcionarios. Las localidades de Arauca y Guajira le siguen en la tendencia, pero en las últimas horas se han presentando uniformados venezolanos en zonas como Valledupar, Cartagena, Medellín y Bogotá.

Es de destacar que hasta los momentos la mayoría de las bajas han sido de sargentos, primeros tenientes, tenientes y mayores. El grado superior sigue siendo el general de división de la Aviación Francisco Yánez, quien desde el 17 de octubre de 2018 ejercía como jefe del rubro de harina de trigo para Nicolás Maduro.

Es de recordar que las separaciones en la institución militar iniciaron este 23 de febrero, día en el que Juan Guaido anunció que la ayuda humanitaria ingresaría al país y comenzaron los primeros altercados entre ciudadanos y civiles armados, mejor conocidos como colectivos.

«Del lado correcto de la historia»

Ante estas manifestaciones, ciudadanos venezolanos que se han situado desde el sábado 23 de febrero en el puente Francisco de Paula Santander, en Ureña, y Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, y las distintas trochas entre ambas nacionales, los han recibido con aplausos y les han manifestado que «se han puesto del lado correcto de la historia».

Con respecto a la postura oficial, Juan Guaidó ha declarado su apoyo a los militares que, según él, «se han rebelado ante el poder militar y han reconocido al poder civil«, al punto de que antes de ir a Bogotá para asistir a la reunión del Grupo de Lima, pautado para este 25 de febrero, se reunió con 100 funcionarios que este domingo se le habían parado firme acatando su autoridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a