32 organizaciones piden el ingreso del Programa Mundial de Alimentación a Venezuela

32 organizaciones no gubernamentales empezaron a unir fuerzas con más de 130 miembros de la sociedad civil para que se exija el ingreso urgente de un equipo del Programa Mundial de Alimentación de la ONU, con el fin de atender a las comunidades más vulnerables de Venezuela en medio de la pandemia.

87
Foto: Archivo

Caracas.- 32 organizaciones no gubernamentales unen esfuerzos con la sociedad civil para exhortar al gobierno de Nicolás Maduro a que se permita de manera urgente el ingreso al país del Programa Mundial de Alimentación (PMA) de las Naciones Unidas, para poder palear la crisis en medio de la pandemia por COVID-19.

La razón de esta petición por parte de las ONG surge por la preocupación de que siguen incrementándose los contagios «en una población que, en su gran mayoría, vive en condiciones precarias».

«La carencia en la que se encuentra sumida nuestra población, el hambre, el trabajo inestable, la precariedad del sistema de salud, la reducción drástica de las remesas, la falta de servicios como la electricidad, el agua, el gas doméstico y el transporte, la falta de combustible, implican que no será posible implementar medidas estrictas para prevenir el COVID-19 en Venezuela, sin ofrecer opciones que posibiliten cumplirlas», reza un comunicado que suscriben las 32 ONG.

LEE TAMBIÉN

PMA: 700 MIL MIGRANTES Y REFUGIADOS EN COLOMBIA SUFREN INSEGURIDAD ALIMENTARIA

En la misiva se dice que el Estado venezolano no tiene las capacidades ni los recursos necesarios para gestionar y proteger a los ciudadanos de los estragos de la pandemia. «La ayuda internacional humanitaria recibida, que sin duda representa un aporte fundamental, resulta limitada para abordar la magnitud de las urgencias y necesidades que constatamos entre nuestra población», advierten.

También revelaron que según un informe de “2020 Global Report on Food Crises” del PMA, 9,3 millones de personas en Venezuela, es decir, 32% de la población, requiere “acciones de urgencia” en el terreno alimentario.

El Pitazo te resume cuáles son las exigencias

1) Es urgente que el gobierno reconozca la severidad y extensión del padecimiento de la población y, por lo tanto, la necesidad de más asistencia internacional que se exprese en la aprobación y acceso al país del PMA en todas sus capacidades y componentes de ayuda.

2) Extender las capacidades logísticas y la escala de la ayuda necesaria para aliviar el estado de necesidad de la gente, en especial de los grupos más vulnerables afectados por la pandemia: pueblos indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, entre otros.

3) Lograr acuerdos políticos, institucionales y humanitarios que permitan, a través de la colaboración y apoyo de organismos internacionales —y con garantías de gestión conjunta y transparente—, el acceso a los fondos bloqueados o retenidos que facilitarían la gestión de las crisis sanitaria, económica y social.

4) Dar la máxima protección de bioseguridad al personal de salud que día a día lidia contra la pandemia

5) Cooperación de todos los sectores sociales y educativos para elaborar y difundir los mensajes pedagógicos necesarios para aprender e incorporar en nuestros hábitos diarios las recomendaciones sanitarias básicas para protegernos del virus.

6) Es imperativo que cese de inmediato la estigmatización de quienes retornan a Venezuela, enfrentando todo tipo de riesgos y penurias, tal y como lo ha registrado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

7) Se insta al Estado venezolano a reabrir las fronteras de manera amplia a los venezolanos y residentes que regresan al territorio nacional, en el ejercicio de sus derechos en el marco de la Constitución de 1999, cumpliendo con los protocolos y controles sanitarios necesarios para proteger su salud y prevenir el contagio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.