30.6 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

30 años de cárcel para el homicida del cacique Sabino Romero

-

militares-siguen-busqueda-de-sabino-romero-en-la-sierra-1
Romero fue asesinado el 3 de marzo de 2013

Ángel Romero Bracho, alias «El Manguera», fue condenado este viernes a 30 años de prisión por ser responsable del asesinato del cacique y dirigente indígena de la etnia Yukpa, Sabino Romero Izarra (44).

Romero fue asesinado el 3 de marzo de 2013 en el sector el Tukuko (Machiques de Perijá, estado Zulia), cuando dos hombres en una moto se le acercaron en plena carretera y uno de ellos le dispara. En el hecho fue herida su esposa, Lucía Martínez de Romero.
La familia del cacique yukpa estaba pidiendo la pena máxima 30 años de condena para el culpable y así ocurrió. Lusbi Portillo, representante de una de las ONG que siguió el juicio y apoyó a los deudos de Sabino, informó que esta última audiencia transcurrió en un ambiente tenso y que después de cuatro horas se conoció el veredicto final.
El Ministerio Público informó a través de una nota de prensa que Romero Bracho cumplirá la pena en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, precisando que el fiscal 38° nacional auxiliar, Edgar Angulo, ratificó la acusación contra Romero Bracho por la comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir.
Por este mismo hecho otros cinco implicados ya fueron condenados a 10 años de prisión. Se trata de Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado, quienes admitieron incurrir en los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad y lesiones personales en detrimento de Lucía Martínez de Romero, detalla el comunicado del Ministerio Público.
Ahora, tras este dictamen contra Romero Bracho -autor material-, la familia de Sabino Romero espera que se inicie el juicio contra los autores intelectuales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a