17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

3 de cada 10 electores en la C8 de Zulia no saben por quién votar

-

zuliac8
La circunscripción 8 de la entidad está conformada por cuatro parroquias del municipio Maracaibo

Por Eugenio Martínez
En el estado Zulia deben escogerse 15 diputados el 6 de diciembre; de éstos 12 son nominales (electos por nombre y apellido en 12 circunscripciones de votación) y tres son tipo lista (deben escogerse seleccionando la tarjeta de un partido político).

La circunscripción 8 de la entidad está conformada por cuatro parroquias del municipio Maracaibo (San Isidro, Francisco Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino). En este circuito se elegirá uno de los 12 diputados nominales de la entidad.
Mayoritariamente los electores de esta circunscripción valoran negativamente la situación del país: 55,4% la describe como “muy mala” y 25,5% asegura que es mala. Por otra parte, para 37,6% de los electores el desempeño del Presidente Nicolás Maduro es “muy malo”, mientras 24% considera que es malo y 10,9% lo cataloga como regular hacia malo.
En este contexto, en un escenario de voto polarizado, 33,8% sostiene que “aun no se decide” por quién votar; mientras 40% asegura que sufragará por los candidatos de la MUD y 22,9% respaldará a los aspirantes postulados por el Gran Polo Patriótico.
Sin embargo, la expectativa de triunfo es favorable a la oposición: 38% considera que las elecciones la ganarán los candidatos de la MUD, 29% cree que en los comicios resultará ganador el Gobierno y 32% no tiene una opinión clara sobre quién resultará ganador.
Obviando el número de indecisos, destaca la pérdida de intención de voto del chavismo en la jurisdicción. El dato de 22.9% de los electores que dicen votarán por el chavismo contrasta con el 59% de los votos que obtuvo el Psuv en los comicios municipales de 2013; el 57,4% de los sufragios que capitalizó Nicolás Maduro en la elección presidencial de 2013, el respaldo de 57% de los electores al gobernador Francisco Arias Cárdenas en 2012.
No obstante, en esta relación histórica no se debe olvidar que en los comicios parlamentarios del año 2010 la oposición logró dominar la votación en esta circunscripción y adjudicarse el diputado nominal en disputa.
La encuesta circuital de Delphos se realizó del 1 al 10 de noviembre, consistió en 800 entrevistas para una precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos.
zuliac8

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a