El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2020, Jorge Rodríguez, informó este martes 22 de marzo que 254 personas conforman la lista definitiva de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esto después de la reforma de la ley orgánica que rige las competencias de dicha instancia, que redujo a 20 la cantidad de jueces.
«El Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría y Procuraduría) evaluó las credenciales (…) Son 254 mujeres y hombres que han pasado por todo el proceso de presentación de las credenciales, evaluación, entrevista por el Comité de Postulaciones Judiciales», explicó Rodríguez.
Agregó que en los próximos cinco días, los diputados evaluarán a los postulados y en un «lapso perentorio», que no precisó, Venezuela tendrá nuevos magistrados del TSJ.
«Con un poder judicial renovado, remozado, que garantice una justicia rápida (…) y justa, y que sobre todo atienda a aquellos que más cuidado y atención merecen por parte del Estado», recalcó.
El procedimiento
La primera semana de febrero, fue juramentado por el Parlamento el Comité de Postulaciones Judiciales, conformado por 11 diputados y diez representantes de diferentes sectores del país, que deberá seleccionar a los candidatos a magistrados del TSJ.
Este procedimiento comenzó luego de que los diputados aprobaran, en el segundo y definitivo debate, una reforma de la Ley Orgánica del TSJ, impulsada por el presidente del Supremo, Maikel Moreno. Esa reforma reduce de 32 a 20 el número de magistrados que componen la alta corte.
La Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados. Las cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social), por tres magistrados. Así lo sostiene el proyecto de reforma de ley aprobado, frente a los siete y cinco que tienen actualmente.
El pasado 11 de marzo, la ONG venezolana Acceso a la Justicia advirtió que 39 miembros del actual Supremo se postularon nuevamente para ser parte de los magistrados de esta instancia en un nuevo período. Eso representa una violación a la Constitución y «un peligro para la independencia» judicial.
«Treinta y ocho magistrados en funciones y una exmagistrada aspiran nuevamente al cargo, esto, a pesar de que el artículo 264 de la Constitución de 1999 señala claramente que ocuparán ese cargo ‘por un único período de 12 años», señaló la organización en un comunicado de prensa colgado en su página web.
Para otros cargos
La lista también incluye a los postulados para inspectores de tribunales y director (a) de la Escuela Nacional de la Magistratura.
El presidente del Poder Ciudadano y contralor general de la República, Elvis Amoroso, refirió que el proceso inició el pasado 30 de diciembre, cuando la AN recibió una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TSJ.
Con información de EFE