19.5 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Gobierno de Maduro interviene Dirección de Epidemiología de Margarita por brote de COVID-19

20 de los 23 nuevos casos confirmados este viernes fueron detectados en una escuela de béisbol del sector Pedro González, en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta

-

Caracas.- El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció la intervención por parte del Ministerio de Salud de la Dirección de Epidemiología de la Gobernación de Nueva Esparta, la cual quedará a cargo de la viceministra Marisella Bermúdez.

Rodríguez hizo mención, en el parte diario de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 de este viernes 17 de abril, sobre el caso de 20 personas que resultaron positivo por coronavirus en la isla de Margarita, siendo el foco de infección una escuela para jóvenes prospectos del béisbol ubicada en el sector Pedro González del municipio Gómez, y en donde vivían 63 personas, 35 de ellas deportistas en edades comprendidas entre los 12 y 19 años de edad.

De igual modo, informó que durante este viernes se confirmaron en el país 23 nuevos casos de COVID-19, lo que ubica en 227 el número total de contagios conocidos.

Explicó que de los nuevos casos, uno se trata de una mujer de 38 años, oriunda del estado Yaracuy, que había ingresado al país desde la ciudad de Cúcuta, en Colombia, y que arrojó positivo en la prueba de despistaje en uno de los puntos de control fronterizo dispuestos en San Antonio del Táchira para atender a las personas que vuelven del exterior.

Otro paciente es un hombre de 21 años del estado Miranda, quien es empleado de uno de los casos positivos provenientes de la fiesta en el archipiélago de Los Roques ocurrida a mediados de marzo. Rodríguez acotó que el joven se encuentra en aislamiento en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Hoyo de la Puerta, municipio Baruta. Además mencionó el caso de una mujer de 27 años en el Alto Barinas, esposa de otro paciente quien también había dado positivo días atrás.

LEE TAMBIÉN

100% de los trabajadores de empresas polar evaluados por covid-19 dieron negativo

Caso Nueva Esparta

«Allí, en el sector Pedro González, nos encontramos con una escuela de béisbol, de estos llamados scouts que reclutan a jóvenes promesas para que jueguen en el béisbol profesional y también en las Grandes Ligas y en el exterior, y se encontraban allí violentando la cuarentena social y el estado de alarma (…) Resulta que algunos de estos jóvenes y el dueño de esta escuela habían viajado o para jugar a República Dominicana, o para Estados Unidos con un viaje comercial», dijo.

Explicó que dos de las personas que iban en ese viaje habían contraído el virus, pero se encontraban asintomáticas, lo que propició la propagación de la enfermedad a su regreso a la escuela de béisbol.

El ministro indicó que el dueño de la escuela, cuya identidad no fue revelada, fue puesto a las órdenes del Ministerio Público por violar la cuarentena nacional, donde resaltó que el internado deportivo se había mantenido abierto bajo permiso de un representante de la Dirección de Epidemiología regional, razón que motivó la intervención del ente.

«Resulta que este señor, cuando hace la declaración correspondiente, señala que un epidemiólogo de la Gobernación del estado Nueva Esparta había visitado la escuela de béisbol los días 22 de marzo y 6 de abril y dio el visto bueno a que la escuela siguiera abierta allí violentando la cuarentena social y colectiva», denunció.

LEE TAMBIÉN

CORPO NUEVA ESPARTA REALIZA DESPISTAJE DE COVID-19 EN ACADEMIA DE BÉISBOL

Cuestionó que el experto no notificó a las autoridades sanitarias nacionales, lo que a su juicio, pudo haber causado la propagación del virus por todo el municipio Gómez de no haber sido descubierto a tiempo. Por ello, la comisión interventora abrirá un procedimiento administrativo, y posiblemente penal, contra los implicados en el caso. «Tiene que explicarle al país cómo es que sabiendo que esa situación estaba ocurriendo allí, puso en riesgo la vida de niños, jóvenes y también de trabajadores», acotó.

Rodríguez también anunció que los municipios Gómez y Maneiro, los cuales concentran el mayor número de casos positivos en la isla de Margarita, pasarán a estado de confinamiento total, y con esta medida restringir cualquier tipo de entrada o salida para evitar la potencial propagación del coronavirus.

Agregó que por órdenes de Nicolás Maduro, a partir de este sábado 18 de abril, se realizará una inspección de las 152 escuelas de béisbol que operan en todo el territorio nacional, instando a todos los centros deportivos en condición de internado o seminternado a cumplir la cuarentena y que todos sus deportistas sean enviados a sus respectivas casas.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR ALFREDO DÍAZ: ACCESOS A MARGARITA LOS RESGUARDA EL ZODI

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a