Caracas.- El 2024 se vislumbra año de incertidumbre en el ámbito político: 86 países celebrarán elecciones en las que se decidirá el futuro de 4.100 millones de personas, es decir, 51% de la población mundial.
De acuerdo a un reportaje publicado por The Economist -citado por El Grand Continent-, en unos 30 países se elegirá a un nuevo presidente, entre ellos, Venezuela, El Salvador, México, República Dominicana, Panamá y Uruguay.
Además, una veintena celebrará elecciones legislativas. Mientras que en el resto de los países tendrán comicios locales o municipales.
El estudio revela que en la lista de naciones que va a elecciones también se encuentran ocho de las más pobladas en el mundo: Estados Unidos, Pakistán, India, Indonesia, Brasil, Bangladesh, Rusia, México y Turquía.
La mayoría de los comicios se realizará en países con espacios democráticos bastante restringidos y en un contexto internacional inmerso en el conflicto entre Rusia y Ucrania y la guerra de Israel contra Hamás.
Las elecciones más importantes
- Los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela, donde se prevé que las elecciones presidenciales se realicen durante el primer semestre de 2024. Sobre la candidata de la oposición, María Corina Machado, pesa una inhabilitación política. Mientras que Nicolás Maduro aspira a su tercer mandato.
- En Estados Unidos (EE. UU.) Donald Trump buscará llegar nuevamente a la Presidencia y se medirá con el conservador Joe Biden, quien espera ser reelecto. Las elecciones serán el 5 de noviembre de 2024.
- En México, dos mujeres se disputarán la Presidencia: la exalcaldesa Claudia Sheinbaum y la senadora Xóchitl Gálvez buscarán ser las sucesoras de Andrés Manuel López Obrador.
- Elección de la Unión Europea (UE). Más de 400 millones de electores de 27 países son llamados a comienzos de junio a elegir 720 eurodiputados, sus representantes en el Parlamento.
En África se celebrarán ocho elecciones en medio de golpes de Estado.
En Irán se celebrarán comicios legislativos el 1 de marzo, tras el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral.
Piden protección para periodistas en un año de elecciones
Teniendo en cuenta que 2024 será un año de elecciones en todo el mundo, la Unesco solicitó una especial atención en la protección de los periodistas, quienes desempeñan un rol fundamental para garantizar elecciones justas.
«Es importante y urgente que los Estados y otros actores desplieguen sus máximos esfuerzos para generar un ambiente libre de violencia para la prensa, así como las condiciones necesarias para que pueda realizar su trabajo de manera libre, independiente y segura», dijo el subdirector de Comunicación e Información de la Unesco, Tawfik Jelassi, durante el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.