29.1 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

17 ONG piden a la CPI que su oficina en Caracas sea efectiva

17 ONG piden que la oficina de la CPI tenga la capacidad de establecer un diálogo genuino y seguro con las víctimas, sobrevivientes y familiares, de violaciones de derechos humanos

-

Trabajar con todos los actores claves, ser efectiva y aclarar hacia dónde se dirige la investigación sobre el caso venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI) es lo que le piden 17 organizaciones no gubernamentales a la nueva oficina que el fiscal jefe de ese organismo, Karim Khan, ordenó abrir en el país. 

Mediante una nota de prensa que llegó a El Pitazo este 12 de abril, las ONG exhortan a que esta oficina descentralizada cuente con el “presupuesto necesario para poder tener un impacto real y significativo” y de esta manera la oficina cumpla con su mandato a cabalidad.

Las 17 ONG abogan para que la oficina de la CPI tenga la capacidad de establecer un diálogo genuino y seguro con la sociedad civil venezolana, pero en especial con las víctimas, sobrevivientes, sus familiares y sus representantes, de violaciones de derechos humanos. 

Las ONG denuncian además que las dos visitas del fiscal de la Corte al país no han propiciado encuentros con este grupo de afectados, y muestran su disposición para fomentar espacios, incluso en La Haya

En el documento, las ONG también expresan su preocupación por las escasas garantías existentes en el actual sistema de justicia para poder investigar de modo genuino, efectivo e independiente. “Consideramos por lo tanto que, a pesar de las actuales reformas iniciadas por el Estado, el sistema judicial venezolano carece de la capacidad y voluntad de llevar a cabo procesos judiciales independientes frente a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos”, se lee.

Asimismo, las organizaciones destacan que es necesario que la oficina de la Fiscalía estreche lazos de cooperación con otros actores internacionales relacionados con la investigación en Venezuela, como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

Con referencia al rumbo de la investigación, las ONG alertan que existe una incertidumbre, pues consideran que se registra una falta de claridad sobre los potenciales casos y presuntos responsables que serán investigados por la Fiscalía de la CPI y piden mayor precisión. 

“Es muy importante que se hagan públicas las conclusiones y los parámetros de la Fiscalía que motivaron la apertura de una investigación”, puntualizan los organismos en la nota de prensa. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a