Caracas.- 14 aspirantes completaron, el 24 de junio, el cuadro de postulaciones a la elección primaria prevista para el próximo 22 de octubre, de la que se espera salga un candidato presidencial de unidad que lidere la oposición en torno a la Plataforma Unitaria Democrática en la ruta electoral de 2024, cuyo primer desafío es la elección presidencial.
Con el cierre del proceso de postulaciones anunciado el sábado por la Comisión Nacional de Primaria comienza ahora el lapso de revisión de todos los elementos vinculados con los requerimientos de las postulaciones, como está establecido en el cronograma de la primaria, que incluye, además, la presentación pública de los candidatos admitidos.
Comisión de primaria cierra las postulaciones con 14 candidatos inscritos
Son 14 las visiones y propuestas de candidatos, la mayoría ya con experiencia en el complejo terreno electoral venezolano en la era del chavismo, primero, y luego con el madurismo en el poder durante los últimos 10 años.
La inhabilitación, potencial o de hecho, es un factor común entre los 14 aspirantes. A la solicitud de procesos ante la Contraloría General de la República en contra de Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano por parte de Luis Ratti -un candidato presidencial independiente con pasado en el chavismo-, se suman las acciones previstas por José Brito, miembro de la Comisión de Contraloría del Parlamento oficialista.
En ese contexto, El Pitazo presenta los nombres de las 14 candidaturas y los planteamientos generales que cada aspirante impulsará en campaña formal, cuyo inicio está previsto para el 22 de agosto y que durará hasta el 20 de octubre, como está previsto en el cronograma electoral aprobado por la Comisión Nacional de Primaria.
Andrés Caleca (candidato independiente)
Caleca formalizó su postulación el penúltimo día del proceso, en una movida jornada por la inscripción de las candidaturas de Vente Venezuela y Acción Democrática. El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien además dirigió la estatal Ferrominera antes de la llegada del chavismo al poder, sostiene que es necesaria una coalición nacional para enfrentar el desafío electoral que representa la elección presidencial de 2024.
«La oposición venezolana no puede equivocarse más», dijo Caleca tras inscribir su candidatura apoyada, entre otros factores políticos, por el partido Movimiento por Venezuela (MPV).
Caleca, de 69 años, recorrió 14 estados del país en los que obtuvo las firmas necesarias que respaldan su postulación como candidato independiente a la primaria.
«Vamos a desalojar a esta gente de Miraflores en 2024 y refundaremos la República para democratizar el país», dijo Caleca ante los medios de comunicación el día que formalizó su candidatura con la que impulsa una «gran coalición nacional por el cambio».
Andrés Velásquez (La Causa R)
El abanderado de La Causa R, de 70 años, es uno de los aspirantes con más experiencia en el terreno político y electoral. Velásquez fue el primer gobernador electo por voto popular en el estado Bolívar, en 1989.
El también exdiputado y expresidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), cuyo eslogan de campaña es «Andrés de frente, por una Venezuela digna», centra su propuesta política, económica y social en el golpeado sector laboral.
«Esta es la mejor oportunidad que tenemos para legitimar el liderazgo y construir el músculo político necesario. Convoco a todos los empleados públicos, educadores, trabajadores de la salud, de empresas del Estado, a los jubilados, pensionados. Los convoco a una rebelión democrática para derrotar a Maduro y lograr la libertad, retomar el camino de la democracia», dijo tras inscribirse como candidato de La Causa R.
Carlos Prosperi (Acción Democrática)
El candidato presidencial de la facción de Acción Democrática que fue intervenida, liderada por Henry Ramos Allup, fue diputado electo en 2015. Prosperi, de 46 años, se presentó en 2010 como aspirante a la Gobernación de Guárico, entidad de la que es oriundo, y perdió entonces ante el oficialista Luis Gallardo.
En el contexto de la primaria, Prosperi impulsa su Plan Prosperidad como propuesta política y económica, en la que resalta un conjunto de 11 líneas estratégicas enfocadas en servicios públicos, sistema sanitario y de educación, trabajo con el sector privado e impulso del emprendimiento, así como una economía diversificada con salarios dignos.
César Almeida (UPP 89)
El candidato del partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89) es el empresario César Almeida, de 50 años, cuyo plan y propuesta política y económica tiene siete objetivos en diversas áreas: recuperar la institucionalidad, rescatar y desarrollar la infraestructura y economía nacionales, implementar un plan de siembra nacional; elevar la producción petrolera, fortalecer el sistema bancario, devolver las empresas expropiadas y hacer respetar el estado de derecho.
Almeida es oriundo de Aragua. Sobre su candidatura, UPP 89 resalta: «Tiene una hoja de vida intachable y no responde a ningún otro interés que no sea el bien superior de la nación. Por eso hoy se presenta como un líder trabajador, dispuesto a devolverle a Venezuela más de lo que le ha dado».
César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana)
El aspirante por Concertación Ciudadana es otro de los experimentados políticos que compite en la primaria del 22 de octubre. Pérez Vivas, un exmiembro del partido de la democracia cristiana Copei, fue diputado y gobernador del estado Táchira.
El candidato, de 66 años, sostiene que los aspirantes a liderar la propuesta política de oposición, en el contexto electoral presidencial de 2024, deben comprometerse con cambios políticos y económicos elementales.
Entre sus propuestas políticas destacan la eliminación de la reelección y reducir el período presidencial a cinco años, garantizando la alternabilidad, así como un retorno al Congreso bicameral. «Yo estoy presentando mi nombre como aspirante a presidente de la República para encabezar una transición que permita recuperar el estado de derecho y la economía», resaltó Pérez Vivas en una reciente entrevista televisiva.
Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano)
La dirigente del partido Encuentro Ciudadano es una de las debutantes en su aspiración presidencial. Solórzano fue diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 y fue vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).
La abogada, activista de derechos humanos y docente universitaria considera que llegó el momento de que lidere un servicio a la ciudadanía ahora desde la Presidencia de la República. «El ciudadano sabe que otra vez está en nuestras manos la posibilidad de un cambio político», dijo Solórzano en una entreviste televisiva.
«Tenemos una visión de lo que debe ser el país, cómo se ve el Estado frente al ciudadano, todo enmarcado en la defensa de los derechos humanos, que ha sido mi vida entera: defender derechos humanos», destacó la dirigente de Encuentro Ciudadano en otra entrevista.
Freddy Superlano (Voluntad Popular)
La sobrevenida candidatura de Superlano se produjo por el exilio de Juan Guaidó, quien era el abanderado de Voluntad Popular en un principio. Superlano, de 47 años, se presenta -según él mismo destaca- como un aspirante ideal para el complejo contexto político que deberá enfrentar la oposición en los próximos meses.
Superlano fue diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, ahí presidió la Comisión Permanente de Contraloría entre 2018 y 2019. En 2021, Superlano fue el candidato opositor en las elecciones regionales en las que derrotó en Barinas al oficialista Argenis Chávez. El CNE reconoció el triunfo de Superlano; sin embargo, el TSJ lo inhabilitó y ordenó repetir los comicios en la entidad.
«Si el pueblo venezolano decide que seamos nosotros quienes lo representemos, si la divina providencia nos acompaña en esta cruzada, en este gran desafío, tengan la certeza que quien les habla no se raja en momentos tan difíciles como los que va a atravesar el país», dijo el candidato barinés de Voluntad Popular.
Gloria Pinho (independiente)
La abogada, quien representa al movimiento Por Ti Venezuela, compitió en las elecciones municipales de 2021, comicios en los que participó como aspirante a la Alcaldía de Chacao. De acuerdo con la información disponible en la página web del CNE -plataforma en la que la candidata independiente aparece como Gloria De Pinho-, en las elecciones locales de 2021 quedó en tercer lugar, con 1.057 votos (4.55 %).
En 2021, Pinho participó en las elecciones municipales con el apoyo de los partidos opositores intervenidos que conformaron la Alianza Democrática y las organizaciones políticas El Cambio, Cambiemos, Avanzada Progresista y Soluciones para Venezuela, fundado por Claudio Fermín.
Tras su inscripción y la difusión de información sobre supuestos vínculos con una organización política ligada al también candidato independiente Luis Ratti -quien ejerce acciones contra la primaria, su comisión y varios de los propios aspirantes, Pinho aclaró que es falso y que solo representa a su propio movimiento.
Henrique Capriles (Primero Justicia)
El ganador de la primaria opositora celebrada en 2012 que le permitió ser candidato presidencial en dos ocasiones, 2012 (contra Hugo Chávez) y 2013 (ante Nicolás Maduro), aspira a una tercera oportunidad.
Capriles, inhabilitado en 2017 por 15 años, impulsa su propuesta política y económica con un discurso que, asegura, puede llegarles a todos los venezolanos, pero, sobre todo, a los más desfavorecidos. Apuesta, además, por sumar el descontento de quienes apoyaron al oficialismo con Chávez y que ahora rechazan a Maduro.
«Yo tomé una decisión por las banderas que hemos levantado todos estos años. ¿A la gente de los sectores populares quién la defiende? ¿Maduro? Los tenemos que defender nosotros. Esto tiene que ser un movimiento, la organización por el cambio. Nosotros somos una candidatura que, además de la causa social, también tenemos las experiencia», dijo Capriles tras formalizar su inscripción.
José Hernández (Un Nuevo Tiempo)
Aunque no es el candidato formal de la organización política que lidera el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, el partido optó por preservar su espacio de participación en la primaria con la inscripción de una candidatura temporal.
Un Nuevo Tiempo decidirá en las próximas semanas si participará en la primaria con un candidato propio o si apoyará alguna de las propuestas políticas que competirán en el proceso.
Luis «Baló» Farías (independiente)
El médico veterinario que se presenta como candidato de la sociedad civil no partidista, representada por el movimiento Rebelión de las Regiones, impulsa una propuesta centrada en la necesidad de implementar cambios estructurales desde el Estado.
«Debemos fabricar las nuevas estructuras del Estado», sostuvo Farías en declaraciones a los medios de comunicación tras su inscripción. La propuesta política de Farías prioriza, entre otros factores, la autonomía regional para el desarrollo económico.
María Corina Machado (Vente Venezuela)
La dirigente de Vente Venezuela, exdiputada y quien participó en las primarias opositoras de 2012, es una de las fuertes aspirantes a liderar el movimiento opositor electoral en 2024, como lo demuestran encuestas y sondeos sobre preferencias en los últimos meses.
Con una propuesta política y económica que, como destaca la propia Machado, priorizará la estabilidad económica y el crecimiento expansivo, la candidata de Vente Venezuela está convencida de que el modelo socialista implementado por el chavismo será «enterrado».
«La derrota de este régimen ya empezó en las calles (…) Aquí el único que habilita es el pueblo de Venezuela, por eso esto es un proceso irreversible, que avanza», destacó Machado tras su inscripción.
Roberto Enríquez (Copei ODCA)
El candidato del partido de la democracia cristiana, la facción que denuncia la judicialización e intervención de la organización política por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debuta ahora como candidato presidencial tras su labor como diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015.
Enríquez fue el primer precandidato en postular formalmente su candidatura a la primaria. Su propuesta política y económica incluye «quitarle poder a los políticos» en el ámbito económico, por lo que cree que es necesario cerrar el Banco Central de Venezuela (BCV) o restarle competencias para avanzar en un programa económico que priorice acabar con la inflación en 30 días.
«Creo que era necesario que se presentara una opción distinta a quienes han tenido el protagonismo político en los últimos 20 años», dijo Enríquez tras inscribir su candidatura.
Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad)
La primera mujer trans electa a un parlamento nacional en América, luego de ganar una curul en la Asamblea Nacional de 2015, también sumó su postulación a la primaria del 22 de octubre.
La activista de derechos de la comunidad Lgbtiq+ considera que su propuesta es «por todos y para todos los venezolanos», no solo para un sector o determinada población vulnerable en el contexto venezolano.
«Estamos haciendo historia en Venezuela y en el plantea. Soy la primera mujer trans que se haya inscrito jamás en una carrera presidencial. Esto tiene el mismo valor simbólico que cuando Barack Obama se inscribe para las elecciones en EE. UU. y puede generar el mismo tipo de reacciones, porque el racismo, la homofobia, la xenofobia, la transfobia, la intolerancia religiosa son males que acompañan a todos los países y en Venezuela no hemos podido hablar de los temas del siglo XXI», dijo Adrián tras su inscripción.