26.1 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

110 ONG piden al mundo impulso de investigación sobre violaciones de DDHH en Venezuela

-

110 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Venezuela exhortan a la comunidad internacional para que promueva y respalde la conformación de una Comisión de Investigación sobre Venezuela por las violaciones de derechos humanos, a fin de esclarecer la verdad y señalar las responsabilidades.

También instan a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a adoptar con su voto una resolución que establezca la creación de esta comisión e invitan al resto de los miembros del organismo internacional a que apoyen el establecimiento de dicha comisión y el ejercicio «pleno» de su mandato en Venezuela, esto, a propósito del 42° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde la alta comisionada, Michelle Bachelet deberá presentar un informe oral de actualización sobre la situación venezolana; reseña un comunicado de las ONG.


LEE TAMBIÉN: 

PROVEA ASEGURA QUE SANCIONES AFECTARÁN A ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Asimismo indican que la tarea de la Comisión de Investigación también puede ser complementada con un mandato más específico hacia la Oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet para que continúe monitoreando y reportando al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación.

En este sentido señalan que las tareas y reportes deberían ser enfocados en temas concretos como: el derecho a la alimentación, a la salud y acceso a los servicios públicos, políticas de seguridad y su impacto en los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, impacto del Arco Minero del Orinoco en los derechos humanos y otros.

Entre las consideraciones de estas organizaciones venezolanas está que en este país, aseguran, no existe institucionalidad democrática para investigar y sancionar las «graves violaciones de derechos humanos», por lo que consideran que esto ha transformado la impunidad en una política de Estado.

Otro de los puntos importantes que mencionan en la misiva es que el gobernante Nicolás Maduro no tiene voluntad para cumplir su palabra en los compromisos contraídos, ni por su gobierno ni por el Estado, para mejorar la situación de los derechos humanos. Así como tampoco cumplió con los funcionarios que se habían quedado en el país designados por Bachelet para que les permitiera el acceso a las cárceles en donde se había denunciado torturas y tratos crueles contra detenidos.

- Advertisement -

Una razón más por la que hacen un llamado a la comunidad internacional y a la ONU es porque expresan que las autoridades venezolanas han falseado contenidos de resoluciones aprobadas en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para usarlas con fines propagandísticos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado