Caracas.- La Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela denunció que 11 personas del gremio fueron detenidas durante las protestasque se registraron en todo el país este 30 de abril, tras el alzamiento militar contra Nicolás Maduro.
Según informó la ONG, las aprehensiones se llevaron a cabo en los estados: Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Falcón y Zulia.
Nelson Freites (cardiólogo), César Perozo Wong (cardiólogo), Sheyla Montero, Keyla Montero y Nerio Ferrer fueron arrestados en medio de las manifestaciones en Zulia, estado que enfrenta una crisis eléctrica desde 2018.
Los encarcelados en Carabobo fueron: Jean Pierre Lizárraga (gineco-obstetra), y Gabriel Ramírez (cirujano plástico).
En Aragua fueron privados de su libertad Carmelo Gallardo (hemátologo y jefe de servicio del hospital central de Maracay), y Gabriel Flores.
Por otro lado, en Distrito Capital y Falcón solo se registró una detención, Jorge Carlos Favrin (traumatólogo) en Caracas e Ismael Rosillo (gineco-obstetra) en Falcón.
Las detenciones fueron ejecutadas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN). »Los efectivos agredieron a gran parte de los médicos cuando fueron aprehendidos. Todos participaban en una protesta cívica y pacífica para respaldar a Guaidó y denunciar la crisis hospitalaria y los bajos sueldos», denunció el Director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela.