23.2 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

10 años de misiones de Maduro: programas con irregularidades y envueltos en corrupción

El gobierno de Nicolás Maduro celebra este 18 de agosto el décimo aniversario de la creación del sistema de Misiones y Grandes Misiones, que agrupa a los programas sociales, entre los que destacan la Misión Vivienda, la Misión Alimentación y la Misión Barrio Adentro

-

Caracas.- El sistema de Misiones y Grandes Misiones cumple 10 años este 18 de agosto. Lo creó el gobierno de Nicolás Maduro en 2013 para agrupar y coordinar los programas sociales que ya había inventado el fallecido presidente Hugo Chávez.

Hace cuatro años, Maduro señaló que el sistema nació para expandir y unificar los programas sociales de vivienda, salud, alimentación y educación.

Aunque las misiones fueron concebidas por Chávez y Maduro como una política social para ayudar a los más necesitados, estas han dejado estelas de críticas y escándalos, en especial, por presuntos hechos de corrupción en la Gran Misión Vivienda y la Misión Alimentación.

Cifra de viviendas abultadas y sobreprecio

  • La Gran Misión Vivienda Venezuela demuestra irregularidades. Una investigación de El Pitazo y la plataforma Connectas publicada en 2021 reveló que 3 empresarios, 2 funcionarios y 22 empresas involucrados en la gestión han sido señalados por corrupción.

Viviendas en el aire: sombra de sobrecostos en la Gran Misión Vivienda

  • Entre las conclusiones del reportaje destacan también los sobrecostos y las cifras abultadas. La opacidad del gobierno de Nicolás Maduro impide que se pueda determinar el valor real y la inversión de dineros públicos en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Las casas construidas duplican el costo de una vivienda social en América Latina.
  • El Pitazo solo pudo ubicar 5 % de las soluciones habitacionales que el oficialismo asegura que construyó y, según registros, suman 174.659 viviendas, de 3.524.370.

Misión Alimentación

  • Comenzó en 2003, un programa de distribución de alimentos subsidiados que, en sus inicios, era de Mercal, pero que luego se transformó en lo que hoy día se conoce como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
  • En este último programa de alimentación resalta un entramado de corrupción que involucra al empresario colombiano Álex Saab, detenido en Estados Unidos y acusado de lavado de dinero.
  • La exfiscal general Luisa Ortega Díaz señaló en 2020 que Saab recibió dólares preferenciales del gobierno de Maduro, con los cuales compró alimentos de mala calidad, luego distribuidos a los venezolanos. 

Los barrios son el último eslabón de la cadena de corrupción que envuelve a los Clap

  • Otras polémicas las generan los mismos ciudadanos, cuando se quejan por la cantidad, por la mala calidad de los productos, la dureza de las caraotas, el atún «acartonado» y por la poca variedad de los alimentos que llegan en las bolsas actualmente.

Misión Barrio Adentro

  • Este programa social se creó durante el gobierno de Hugo Chávez, con el objetivo de dar atención primaria y preventiva en materia de salud a ciudadanos en comunidades desasistidas del país. Se abrieron pequeños consultorios atendidos por médicos cubanos y dotados con medicinas de Cuba.
  • Según datos que obtuvo Transparencia Venezuela, de 2003 a 2016 se asignaron a la misión recursos por encima de los 34.000 millones de dólares, que fueron a parar en estructuras que ahora lucen cerradas y en fármacos cuestionados por la comunidad médica venezolana.
  • Igualmente, se desconocen cifras oficiales sobre los diagnósticos, el impacto en la población y las políticas diseñadas para garantizar el derecho a la salud. No existe un ente que rinda cuentas al país sobre los recursos y otros indicadores de la Misión Barrio Adentro.

El sistema de Misiones y Grandes Misiones también agrupa a los programas Misión Hogares de la Patria; las educativas Robinson, Ribas y Sucre; Misión Negra Hipólita, Misión José Gregorio Hernández, Amor Mayor, Sonrisa y Milagro; Misión Gran Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Cuadrantes de Paz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a