El municipio de Uribia, en Colombia, fue escenario para el encuentro binacional con visión Wayuu donde se plantearon temas importantes como la inclusión del pueblo indígena en el Plan Nacional de desarrollo, solución al problema de la doble identidad y la reapertura del paso fronterizo

Líderes del pueblo Wayuu, comerciantes, organizaciones indígenas y representantes de los gobiernos de los municipios de Maicao, Manaure, Guajira y Uribia realizaron el encuentro binacional con visión Wayuu con el fin de presentarle al gobierno de Gustavo Petro una propuesta para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo porque comparten el mismo territorio.

El encuentro se desarrolló este 25 de julio en el municipio de Uribia, capital indígena de Colombia; en la mesa de trabajo se tocaron los temas de solucionar la doble identidad, la reapertura del paso fronterizo que tiene siete años cerrado, la crisis del agua potable que viven los Wayuu y restablecer el comercio binacional.Bonifacio Henrique Palmar, alcalde de Uribia, durante su intervención manifestó que el pueblo wayuu es el actor principal en la reapertura de la frontera y que ha sido afectado por el cierre del paso fronterizo. Además, señaló que los usos y costumbres del pueblo originario no tienen limitaciones políticas ni geográficas.

Por su parte, Wolfang Fernández, concejal indígena del municipio Guajira, contó que la reunión busca fortalecer los lazos binacionales y hacer llegar el mensaje del pueblo Wayuu al presidente electo de Colombia Gustavo Petro.

“Estamos aquí conversando sobre los problemas que tenemos en La Guajira y hacer nuestro planteamiento al presidente que se va sentar con el fin de tener una respuesta como un sólo pueblo (…) queremos trabajar para el bien de nuestro pueblo, para nuestros niños y ancianos”. Acotó Fernández.

Mientras que Rosa Redondo Epieyuu, líder de la comunidad de Riohacha, vio con buen ojo la solicitud de la reapertura de la frontera porque el cierre del paso ha afectado fuertemente a los Wayuu.

Na wayuukana nachuntüin eeinjanüin naya sünain sukuwaipa shiyataaya mmapa´akaa süpula anaatawaa

Tü mmakaa chipkii Uriiwia yala wopumüin eejatü wanne jutkataa natuma wayuu wüinpüjeejana jee wopumuinje´walii eere youtüin naya shi´ree einjanüin sünain sünaatia mmapa´akaa muinka kajutüinjanuin naya sükajee wayuwaa jemusia sheerunnajutüin wopukoo napuleeruwa

Por: Isidro Uriana

Na wayuu laulaayuukana, aikaalii, shikiipu´u wayuu jee naa laulaashiikana sa´ka alijuna Maikouje´walii, Manaure, Wajiira jee Uriiwia yalajayü jutkataa natuma süpü kanüinküinjanüin shi´pajee nuluwataaya Gustavo Petro einjanüin kajutaa sünain sukumajia mmapa´akaa noumainshia.

Tü jutkataakaa shi´ree a´yalerawaa nou chiika´i 25 juulioulu cha´ya Uriiwia wopumüin sünain tü yootookoo eishajaana achikirü kakaraloutasheen wayuu sulu´u noumain jemusia sheerunnajotüin wopukoo akaratshiitkaa juya suttuin jee musia muliyaa sutuma wüinñaasü jee naikalaainjanuin süka wanee pausawaa.

Bonifacio Henrique Palmar, laulaashikai Uriiwia, kanüikishiki sou sheerunnajutüin wopuukoo, kajamüin tü wayuukolüiruwa shija choujaakamuin juttatüinjatüin shia jeemusuja´a tü nakuwaipakaa wayuu nojotsü sünainjeejatuin poliitika.

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Eekaja´a Wolfang Fernández, laulaashikai sou wayu wajiira shiya antüneeka anain tü aleewaa jee musia süintüinjatuin putchikaa najupulu´muin Gustavo Petro laulaainjachikai wopumuin.

“Aniire´e waya yootüin suchukua sumuliyain wayuu süpüla nütijaainjatuin sou chii laulaashenjachikai sulu´u wopümüin süpüla anamuwainjatüin shi´yataaya süpüla wanee a´yataajirawaa namuinjatü tepichi jee laülaayuuchenyuu”. Müshi Fernández.

Eeekaja´a Rosa Redondo Epieyuu, laulaasü sulu´u mma süchiima Riohacha, anashantasü shi´rüin sheerunnajütuin wopukoo muliyakalain atuma wayuu.

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