La Troncal del Caribe fue escenario para que las organizaciones y líderes wayuu del municipio Guajira leyeran un comunicado que entregarán al Ministerio de los Pueblos Indígenas de establecer una mesa de trabajo con el pueblo yukpa y así evitar hechos de violencias

Organizaciones indígenas y líderes de los wayuu solicitan a las autoridades nacionales entablar un diálogo con los integrantes del pueblo yukpa, quienes han protagonizado protestas en distintos puntos del Zulia, para exigir el cumplimiento de promesas incumplidas. Consideran que la violencia que afloró en estas manifestaciones, con yukpas heridos y destrozos a propiedades privadas, no son el camino para solventar los problemas que enfrentan los habitantes de la Sierra de Perijá.

Desde la Guajira hicieron la petición a las instituciones y a los líderes yukpas para construir un diálogo de respeto mutuo y garantizar la convivencia pacífica en los territorios indígenas y en el territorio nacional.

Los representantes de las organizaciones indígenas solicitaron a la ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, que visite los territorios y que incluya a los wayuu para que pueda escuchar los problemas que viven, no solo ellos, si no también los añú.

Esta es la cuarta vez que piden la presencia del Ministerio de Pueblos Indígenas en este territorio de la Guajira.

“No estamos de acuerdo con los hechos de violencia que se han generado en los últimos días por nuestros hermanos yukpas, por eso solicitamos a la ministra que escuche los problemas de las comunidades originarias que están en el estado Zulia. Con la violencia no se llega a nada, lo que debe reinar es el diálogo”. manifestó Siloé Fernández, lideresa wayuu.

Micaela González, representante de una organización de la Guajira, exigió al ministerio indígena atender los problemas que viven los pueblos originarios por la falta de los servicios públicos en sus comunidades.

“Como pueblo wayuu estamos instando al diálogo para la no repetición de actos violentos al margen de la ley, pero para eso necesitamos establecer una mesa de trabajo y que se dé respuesta a las necesidades que hay en las comunidades”, exhortó González.

Wayuu laülaayuu achuntüshii sümüin tü ministeriokaa süpüyakaa wayuu sükaaliijünüinjatüin tü yukpakalüirua

Tü wopu wajiiramüinjatkaa shia ananuaka napüle naa wayuukana jee laülaayuu wajiirajana süpüla neisheje´erüin wanee karalouta aapünajateerü sümüin ministeriokaa süpü´yakaa wayuu süpüla shiyataanajatüin anain wanee yootirawaa namaa naa yukpakana süpüla nojolüinjatüin wanee atkawaa

Traducción: Isidro Uriana

Wanee yukpairuwa ajuititshii wanee atkawaa eekai puentekaa so´pünaa wüin marakaaya jee marakaayapünaa sulu´u mmakaa Zulia aashajüshii wanee meeriyan münüshii sutuma tü ministeriokaa süpüyakaa wayuu sünaijeetüü naa wayuukana jee laülaayuu nasürülüin tü wopu wajiiramüin jatkaa süpüla nachuntüinjatüin namüin naa süpüyakana wayuu jee yukpa eeinjatüin wanee yootirawaa süntüneetkaanain shipinjatkaa.

Yaajee wajiira achuntünüsü namüin naa süpü´yakana jee naa yukpa laülaayuukana süpüla sukumajünüinjatüin wanee yootirawaa eeinjatüin kajuujirawaa jayainjatka wanee anajirawaa sulu´u noumain wayuu jee noumain alijuna.

Naa laülaayuukana wayuu achüntüshii sümüin tü süpü´yakaa wayuu Clara Vidal, su´najaaiwa nou naa yukpakanüiiruwa jee ayuu saapaiwaa nanuiki shiraiwa namüliyain jeemüshiija´a naa paroujakana.

AQUÍ puedes unirte al grupo de WhatsApp de Alatakaa

Pienchituwairaja´a nachuntüin sümüin tü a´yataasükaa sümaa wayuu wayuu shi´yalaainjatüin sülu´müin noumain wayuu.

“Nojotsü anain wamüin tü atkawaakaa ajüitakaa natuma naa wawalayuukana yukpa, shiyaja´a wachuntaka sümüin tü a´yataasükaa sümaa wayuu saapaiwa nanuiki kasain wayuu keiriyain nain naa yaaje´ewaliikana Zuliaa sÜka tü atkawaakaa nojotsü kasain antünüin anain tü eejeekaa shia tü yootojirawaakaa”. Müsü Siloé Fernández, wanee wayuu laülaa.

Micaela González, wanee laülaasü wajiira, achuntüsü sümüin tü ministeriokaa a´yataasükaa sümaa wayuu shiyataainwa sümaa alatakaa namüin wayuu sünainjee tü choujaakaa namüin nepiyalu´u.

“Soujee tü wayuwaakaa wachuntashantian tü yootirawaakaa suulia sulatajüin suchukuwa´a tü a´yajirawaakaa su´pala alijuna süpüla tia choujaasü ajoyolowaa süchiiruwa süntünainwa anain tü keiriakaa a´ain natuma wayuu a´yataasü”. González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.