Los beneficiarios de las bolsas de comida denuncian que cada mes aumenta el precio que hay que pagar por el CLAP. También se quejan porque les piden que deben pagar con 15 días de anticipación. En junio, productos como el harina, estaban dañados

Podrida, con hongos y gorgojo estaba la harina que incluyeron en las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que repartieron en el municipio Guajira, del estado Zulia, en el mes de junio. La denuncia la hicieron los habitantes y reclamaron que los voceros de los consejos comunales les exigen que deben cancelar con 15 días de anticipación la comida y que cada mes aumentan el precio.

Durante el mes de mayo, la Dirección de Alimentación de la Alcaldía del municipio ordenó a los voceros de las comunidades cobrar a los beneficiados, 5 bolívares o 5.000 pesos, por cada bolsa. Pero, los habitantes que reciben el CLAP tuvieron que pagar un bolívar o mil pesos adicionales porque les dijeron que era para colaborar con la gasolina.  

En junio, el precio de la bolsa aumentó a 6 bolívares o 6.000 pesos y adicionalmente, los representantes de los consejos comunales cobraron el bolívar adicional que hizo que la bolsa la tuvieran que pagar en 7 bolívares o 7.000 mil pesos. “Exigen esta colaboración por el traslado o para gasolina”, contó una habitante que se beneficia de los productos.

 Para este mes de julio, el Ministerio de Alimentación distribuyó un comunicado donde explica que las bolsas CLAP tendrán un costo de 7 bolívares o 7.000 pesos para costear los gastos del traslado desde Falcón hasta el municipio Guajira. Pero la realidad es que los beneficiarios tuvieron que cancelar 8.000 pesos porque los encargados de distribuir las bolsas, pidieron el bolívar adicional.

Estamos sufriendo bastante porque nos exigen que tenemos que pagar con tiempo las bolsas y nosotros no tenemos dinero. Aquí los consejos comunales nos amenazan que si no cancelamos perdemos el beneficio. En esta compra, la harina que trajo la bolsa estaba llena de piojitos y hongo”, denunció María González.

Los beneficiarios aseguran que los voceros de los Consejos Comunales los amenazan y les dicen que si no cancelan a tiempo, tendrán que ir a Sinamaica a buscar sus bolsas.

Manuel Fernández, habitante del municipio Guajira, manifiestó que desde hace varios meses los líderes de los consejos comunales exigen una colaboración en pesos para el combustible: “Aquí dijeron que la bolsa iba tener un precio de 5 bolívares pero los voceros hacen lo que quieren y nadie dice nada”.

Carmen González, habitante de la comunidad de Guarero, hizo el llamado al Ministerio de Alimentación para que investigue las irregularidades que han surgido con las ventas de las bolsas del CLAP.“Nos venden las bolsas muy caras y según el Gobierno este beneficio llega a un precio subsidiado pero en la Guajira lo cobran en monedas extranjeras”.

Antüsü wajiramüin tü ariina CLAPkaa ke´einmain

Naa epijaakana sünainjee Tü eküülii clapkaa aashajüshii suchukuwa kajuttalaimain napüleeruwa kashewai jeemüSüja´a achekajünüsü namuin piama semana nojolüinwa´a shinnüin jemusüja´a tü aikurakaa juunioolü ke´esain tukusain shiaya´a

Por: Isidro Uriana

Naa wayuu yaajakana wajiira sulu´u mmakaa zulia aashajüshii suchukuwa tü ariina aikünakaa namuin sutuma tü clapkaa antinnüsü namüin ke´eeinmain jee jukuinmainshia jeerusuja´a naa wayuu supu´yayaakana atumaa nachekajüin piama semaanakai kajuttaalainmain.

Maayoulüinka tü süpüyakaa sulu´jeejatkaa alcaldía sujuitiruin wanee putchi müsüyaa a´walaajüna jatünee jarain woliiwat, jarainitt peesü sülia wanee wotsatü ekuutkaa, shiyasa´a juunioulu´u aipiruwalinjatü woliiwat kajamüin naa aluwataa shiikana sünain tü chavismokoo ko´müinjatsa´a shiaje´e sapiayainjatü kemion müshii.

Noo kashikai chii juuliakai tü aluwataasükaa sunain tü ekuutkaa süjütüin wanee putchi taalainyaa akaratshinjatü woliiwat, akaratshi miit peesü sapiyainjatü falconjee antinüin wajiiramüin, eekaja´a wanee shimüin naa wayuu epijaakane sünainjee awalaajüshii mekiisalü peesü.

AQUÍ puedes unirte al grupo de WhatsApp de Alatakaa

“Muliyashiimain waya, wawalaajinnuinjanuin süpülapünaa werüin shia manneetsasaliisa wayaya´a naa woseerakana mushiwamuin nojoliire wawalüin palajanaa nayu´leenü waya suulia tairaja´a tu kuinmain jee ke´eeinnain shia”. Müsü María González.

Naa epijaakana sünainjee ee nojolüin a´wa´laajüin chekusü süsaajuin karouyajee mushii na woseerakana.

Manuel Fernández, wanee wayuu wajiiraje´wai ashajüshi matüjulia nanuiki eeirü maka kashe suchuntünüin neerü süliyainjatu kasolina eekaja´a tü ekuutkaa jaraiwalinjatu woliiwat kanajasa´a naa woseerakana nainrüin nainreekaa.

Eeekaja´a Carmen González, wanee wayuu walerüjeewarü aashajüsü sümüin tü süpü´yakaa eküütkaa tüü shiyataaiwa süchiirua muliyaaakaa tuu sunain a´yalajaakaa ekuutkaa kajutkalain sulu´u jee tü clapkaa.

Aikunüsain wamüin kajotüin wanee eküülü jee asülajünajatuin anülia eikunataalain wamuin so´u neerü nojolüin wanneetsen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.