Las lluvias que cayeron sobre el municipio Guajira en las últimas semanas afectó a los habitantes del municipio y unido a las pérdidas de su siembra, el ganado y los enseres, enfermó a los niños porque las picadas de la plaga
Horas que sumaron casi dos días en las que llovió sin parar en el municipio Guajira afectó y enfermó a los niños. Esto sumado a que las familias perdieron la siembra, a sus animales y sus electrodomésticos y enseres.
El agua que quedó estancada en sus casas es criadero de plagas y zancudos que pican y enferman, sobre todo, a los niños. Las comunidades más afectadas son las que están ubicadas en las parroquias Sinamaica y Guajira.
Desde el lunes 5 de septiembre y hasta la fecha, las familias reclaman que no están tranquilas por los criaderos de zancudos y las picadas enfermeron a los niños. Exigen a las autoridades del municipio que hagan un plan de fumigación en las comunidades.
“Estamos sufriendo por los zancudos, hay bastante y los más perjudicados son nuestros hijos porque le salen ronchas en la piel y no hay nadie que nos ayuden”, manifestó Mari González, habitante de la población de Paraguaipoa.
En este municipio fronterizo entre el estado Zulia y la población de Maicao, en Colombia, desde hace cinco años no se realizan jornadas de fumigación en las comunidades, los padres de familias reclaman que las picadas de la plaga y los zancudos causan enfermedades e infecciones en la piel de los niños.
Margarita Fernández, habitante de la comunidad de La Candelaria, aprovechó para hacer un llamado a las autoridades municipales y les pidió que atiendan a las familias que se encuentran en el refugio América López de Vargas.
“Queremos que nos ayuden porque el agua entró a nuestras casas y ahora estamos aquí pero hay muchos zancudos y la ayuda que hemos recibido es muy poquita”. señaló Fernández.
Los vecinos de la población de Paraguaipoa, Guarero, Sinamaica, La Punta, Juruba, Los Aceitunitos, entre otras, aseguran que ante la llegada de los mosquitos les toca encerrarse en sus casas a las 4.00 de la tarde. Y con esto llega otro problema que es el calor que deben parecer porque no tienen ventilación.
Arminda González, cuenta que está preocupada por sus nietos. “Mis nietos están sufriendo bastante por el calor y la picada de los zancudos”.
Wattasaalii mei ayouje´etsü sain wayuu wajiira
Tü palajatkaa eitüin juya ya´yaa wajiira nojotsüne´e shiyain tü wüin asetsükaa kajamüin alu´jasü wattasaalii mei müliyaajüin atuma naa wayuukana
Por: Isidro Uriana
Tü palajatkaa juya eitüin ya´yaa wajiira tu mmakaa Zulia, alu´jasü saamalaain tü wüikaa süpüla su´lia mei, jo´o luunoulüinka nou chii kai jaraikai septiembre, naa wayuukana ashapataasü nain süpüleeruwa tü wattainma´in saalii tü meikaa muuliyalain atuma wayuu karouyajatu jee wajiira.
Tü meikaa alu´jasü wanüluu sumuin tepici, soujee tü makaliyaa achuntüshii nakaliijüinjatüin natuma alijuna jee wayuu aluwataashii sulu´u mma sujuujunüinjatüin musü nanuiki wayuu.
“Muliyashiimain waya sutuma tü meikaa maimakalain naya muliyakamain naa wachonchein kashainükana atouta sutuma sain mei. Nojotsü eein tü akaalijakaa waya”. Müsü María González, yaaje´walü Palawaipou.
Tu Mma sulüjülekaa mmapa´a müitkaa jarai juya nojolüin sujuujünüin tü mmapa´akaa naa nashikana jee neikana naa tepichikana eesü süpüla sulujain wanülüü tü sai mei autakaa.
AQUÍ puedes unirte al grupo de WhatsApp de Alatakaa
Margarita Fernández, kantaraaliaje´wat achuntüsü namüin alijuna jee wayuu laulaayuu sulu´u Mmakaa einjatuin wanee akaaliijaa namüin naa wayuu o´ne´enüshiikana sulu´u América López de Vargas.
“Akaaliijüneeshii waya kajamüin asetsü tü wüikaa so´müin wepia jo´müinyaa wattasaalii mei, jeemusia tü akaaliijünayaakaa aka waya palitchonmain”. Müsü Fernández.
Naa wayuu yaaje´waliikana palawaipou, walerü, karouya, La Punta, Julu´waa, Saituniita jee wane´ya mushiimain sükajee süntüin tü shipekaa chekushii wasülüjaain ja´i wa´a kai sakapünaa walatshii yaapünaayaa.
Arminda González, taalasüyaa ayoujaale´e main tain süpüleeruwa tü meikaa miyouyuukalain ale´e süpüla ajaraitaa nasha walüin chenyuu ashapataakanain süpüleeruwa walatshi jee sai mei.