Toque de Diana | Todos los caminos conducen a Venezuela

Desde China también se llega a Caracas. Mucho más rapidito que antes porque la deuda de 20 millones de los 62 que le prestaron a la revolución hace años todavía no se le ha pagado. Y los chinos tienen esa duda. ¿Será que nos pagan nuestros reales?

102
Foto EFE

Todos los caminos conducen a Roma. ¿Eso dicen no? Y lo dicen porque Roma era el centro del mundo occidental y la dueña de un imperio; alfa y omega de todos los caminos, trochas, rutas hace más de dos mil y tantos años atrás.

Pues bien, sin el poderío que ostentaban los romanos sino todo lo contrario, para nuestra desdicha, los venezolanos podríamos decir lo mismo de Venezuela: todos los caminos conducen a Venezuela.

Por ejemplo: ¿Qué tiene que ver el fiscal estadounidense a quien le mandaron a investigar la trama rusa, el señor Robert Muller, por allá en Washington DC, con este territorio nuestro en la ribera del Arauca vibrador? Pues que entregado el informe y determinado que Trump, aparentemente, nada tuvo que ver con la injerencia de los rusos en las elecciones presidenciales en las que él resultó vencedor pues ahora éste, muy criticado la última vez que se reunió con Putin porque lució hasta simpaticón y condescendiente mientras era señalado y las investigaciones estaban en marcha; ahora, después de entregado este informe, Trump puede acercársele de nuevo al ruso sin que le pese nada, hasta un besito y mira, lo que piense la gente… ¡me resbala! porque el informe dice que soy i no cen te, lero lero y… nada.

Entonces pues ahora si y que viene lo bueno, la alta diplomacia, la política en serio, esa que no tiene tanto aire como el que se necesita para hablar por micrófono y que más bien se trabaja escuchando con atención al otro, sumando y restando antes de hablar.

Hoy se reúnen Pompeo y Putin ya no en Moscú, según se pudo conocer recientemente, pero si en la ciudad de Sochi, en Rusia. Venezuela será uno de los temas importantes a tratar al igual que Iran, Siria y Ucrania y aquí es donde nos volvemos a preguntar si acaso desde esos países no habrá un caminito hasta acá.

Pues según el analista ruso Vladimir Frolov si. Si Estados Unidos deja de apoyar a Ucrania permitiéndole a Rusia mayor control de la situación en detrimento de la soberanía de los ucranianos, Rusia dejaría de apoyar a Maduro y se retiraría en paz. Todos los caminos conducen a Venezuela.

Desde China también se llega a Caracas. Mucho más rapidito que antes porque la deuda de 20 millones de los 62 que le prestaron a la revolución hace años todavía no se le ha pagado. Y los chinos tienen esa duda. ¿Será que nos pagan nuestros reales?.

“En una entrevista exclusiva con el diario ‘Hong Kong Morning Post’, Juan Guaidó prometió ser un socio mejor para China, con un mejor desarrollo económico que podría garantizar el pago del crédito al mismo tiempo”. Y ayer mismo Guaidó aseguró que China estaría pactando con Europa lo necesario para conseguir una salida a la crisis del país. La semana que viene una representación política del Grupo Internacional de Contacto se viene al país justamente a buscar soluciones pacíficas a la crisis de Venezuela.

Todo como que de nuevo se precipita de repente.

Guaidó ayer se reunión con Leopoldo López en la residencia del embajador de España. Esos son los hechos, ahora, que de lo que dicen por ahí, que si esto murió, que si la oposición fracasó y que si el Gobierno volvió a ganar o viceversa pues sobre eso podemos hablar mucho o poco dependiendo de la hora y el lugar… lo importante a esta hora es mantenerse atento y observar los hechos porque tanta habladera no es buena consejera…

Dicen que cuando las chicharras estridulan viene un aguacero. Porque ellas no cantan sino que estridulan, así como los patos graznan, los perros ladran, las vacas mugen y los seres humanos hablamos.

Y mire que si que hablamos porque la verdad es que todavía no se sabe a ciencia cierta si la cigarra o chicharra canta anunciando un palo de agua. Lo que si está comprobado es que ese sonido que emite no es un canto, es más bien un grito desesperado de los machos llamando a la hembra para que se vengan a aparear con ellos y mire, pobres animales, que viven solo para aparearse porque, enseguida lo hacen el macho muere y la hembra solo vive el tiempo necesario para al tiempo expulsar los huevos y pasar a mejor vida. Por eso decimos que es que los seres humanos nos inventamos muchos cuentos.

Dicen que cuando el río suena es porque piedras trae, cosa que puede ser cierta y que entonces uno lo que tiene que hacer es apartarse rápido no vaya a ser cosa que le caiga a uno una peñona encima y termine yendo a emergencia por una pedrada del río. Sabiduría popular indiscutible que lo llama a uno a prestar atención a lo que se dice pero con cierto escepticismo pues no todo lo que se dice por ahí es cierto.

También dicen que de que vuelan vuelan y entonces ese es un lugar muy cómodo porque ni te arriesgas a creer en brujos pero tampoco a desconocerlos no vaya a ser que te echen una brujería por escéptico y, si así ocurre, como no crees del todo en eso pues aquello te afectará tanto nada.

Si no puedes acceder a Soundcloud, escúchalo aquí sin bloqueo:

DÉJANOS TU COMENTARIO